Según el cristal

con que se mire

DESDE EL COLECTIVO DOCENTE

Propósito: Que el colectivo reconozca las condiciones básicas para promover los valores en la escuela y reflexione acerca de las posibilidades que ofrece la Discusión de dilemas morales para fomentar los valores; en función de ello, adecuen la estrategia a las características de cada grupo.
Materiales: Guía de TGA, La formación de valores en la escuela primaria. Cuaderno de notas.
  • Discutan en el colectivo la pertinencia de la estrategia Análisis de valores y análisis crítico de la realidad, para la promoción de valores y los resultados obtenidos al aplicarla en sus grupos.
  • Escriban individualmente en su cuaderno lo que entienden por dilemas morales.
  • Lean el apartado “Los valores que vivimos los maestros” en la página 17 de la guía del TGA, La formación de valores en la escuela primaria; así como la información del recuadro siguiente:

Los dilemas son narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valor; es decir, un personaje se encuentra en una situación difícil y tiene que elegir, por lo general entre dos alternativas óptimas o equiparables.

La discusión de dilemas morales pretende crear coflicto en los alumnos y, junto con ello, ayudarles a reestablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral.

Buxarrais, María Rosa, et al., op. cit., pp. 99, 100.

  • Con la definición elaborada y la información de los textos leídos establezcan individualmente el concepto, las características y los propósitos del dilema.
  • Den a conocer en el colectivo sus escritos, discútanlos y unifiquen criterios sobre el tema.
  • Identifiquen algunas situaciones problemáticas que hayan vivido en su aula, en la escuela o en la comunidad. Con base en la definición, los propósitos y las características establecidos, construyan un dilema; seleccionen la situación que brinde mejores posibilidades.
  • Pongan en práctica el dilema construido, consideren los pasos que se plantean en el apartado Desde el aula de esta ficha.
  • Comenten la experiencia vivida y reflexionen sobre la importancia y pertinencia de promover los valores con los alumnos utilizando la estrategia Discusión de dilemas morales.
  • Organícense por ciclos; revisen los dilemas que aparecen al final de esta ficha y seleccionen aquel que consideren pertinente para sus alumnos. Hagan las adecuaciones necesarias para el grupo que atienden. Tomen en cuenta la información del siguiente recuadro:

Los dilemas han de plantear conflictos adecuados a la edad y la experiencia de los alumnos. Así, los dilemas han de ser motivadores y controvertidos, en el sentido de que los alumnos puedan dar diferentes argumentos y soluciones...

...pueden presentar el dilema mediante una lectura individual o colectiva... mediante una escenificación o por medio de dibujos de la situación que se plantea.

Buxarrais, María Rosa, et al., op. cit., p. 102.

Preparación de la actividad para el aula: Elabore el material de acuerdo a la forma seleccionada para presentarlo a sus alumnos.
Adecue las preguntas del dilema a las características de sus alumnos cuidando que éstas les plantee una situación conflictiva.
Busque el mejor momento de la semana para realizar la actividad con sus alumnos.