De tal imagen...

tal contenido

Estrategia de lectura de muestreo

desde el colectivo docente

Materiales

  • Periódicos de fechas recientes, hojas para rotafolio, lápices y lápices de colores, y cuaderno de notas

Actividades

  1. Comenten sobre las experiencias que obtuvieron al aplicar la estrategia anterior con los alumnos y las alumnas. Orienten sus comentarios a partir de los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Qué actividades propuestas les resultaron significativas a sus alumnos y alumnas?
  • ¿Cuál fue su experiencia al vivenciar las estrategias para mejorar la comprensión lectora con los y las estudiantes?
  1. Organícense en equipos y repartan los periódicos. Enseguida seleccionen una noticia tomando en cuenta: imágenes, título y/o contenido.
  2. Un miembro de cada equipo coloque en un lugar visible sólo la imagen que acompaña a la noticia que escogieron.
  3. Identifiquen, a partir de las imágenes, los componentes de las noticias, tratando de responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué pasó?
  • ¿Cómo pasó?
  • ¿Dónde pasó?
  • ¿Quién o quiénes están involucrados?
  1. Reflexionen en qué habilidades pusieron en juego al “leer” las imágenes. Argumenten sus respuestas.

Lo que acaban de hacer constituye su hipótesis de lectura, que es la suposición de lo que tratará un texto a partir de algunos elementos paralingüísticos, como los títulos y subtítulos, los grabados o imágenes y la presentación tipográfica y disposición del escrito.

  1. Confirmen si el muestreo a partir de la imagen de la noticia fue suficiente para predecir el contenido.
  2. Elaboren viñetas sobre su propia noticia, procurando que sean de tipo caricatura, y que respondan a los cuestionamientos planteados con anterioridad (¿Qué pasó?, ¿Cómo pasó?, ¿Dónde pasó?, ¿Quién o quiénes están involucrados?).
  3. Al terminar, un miembro de cada equipo exponga al colectivo los resultados de las actividades anteriores. Después, comenten la actividad realizada y analicen la pertinencia de ponerla en práctica con las y los alumnos. El propósito es preparar la actividad que será desarrollada en el salón de clases; para ello, lean en voz alta el apartado Desde el aula y comenten las adecuaciones que tendrían que hacer, la manera en la que alternarían las viñetas para su utilización en el aula, y los beneficios que esta estrategia puede tener para favorecer la comprensión lectora de los niños y las niñas.