Después de leer

seguimos comprendiendo... y aprendiendo

Reflexión sobre las habilidades de comprensión

desde el colectivo docente

Materiales

  • Diferentes tipos de textos: cuentos, relatos, narraciones, escritos informativos

Actividades

  1. Comenten sus experiencias y los aspectos que consideren más relevantes respecto del trabajo con la ficha anterior, tomando como base las preguntas del apartado Recuperando la experiencia.
  2. Compartan qué tipos de textos han leído recientemente y expliquen por qué los eligieron.
  3. Divídanse en equipos por grados o ciclos y elijan uno de los textos seleccionados, procurando que entre ellos no falte cuento, relato, narración y escrito informativo (artículo de opinión, texto científico, etcétera).
  4. Lean la información del siguiente recuadro; luego, subdividan el equipo en dos grupos: uno leerá el texto que les haya correspondido de acuerdo con la lectura en episodios, y el otro lo hará como una lectura comentada.

La lectura en episodios se realiza en diversos momentos como resultado de la división de un texto en varias partes. Tiene como finalidad promover el interés del lector mediante la creación del suspenso. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.

En la lectura comentada los niños forman equipos y, por turnos, leen y formulan comentarios en forma espontánea, durante y después de la lectura. Pueden descubrir así nueva información cuando escuchan los comentarios y citas del texto que realizan sus compañeros.

Guía para los Talleres Generales de Actualización, 6° grado. pronap-sep, México, 2000, pp. 15-16.

  1. Al término de la lectura, los integrantes de cada equipo expongan su experiencia al utilizar la modalidad de lectura que les correspondió.
  2. Registren por escrito las respuestas a los siguientes cuestionamientos acerca de su lectura:
  • ¿Qué parte del texto les pareció más interesante? ¿Por qué?
  • ¿Cómo influyen sus conocimientos previos en la lectura realizada?
  • ¿El tipo de texto que leyeron facilitó o dificultó la comprensión del mismo? ¿Por qué?
  • ¿De qué manera influyó la modalidad de lectura realizada (en episodios o comentada) para facilitar o dificultar la comprensión del texto?
  • ¿Qué habilidades y estrategias pusieron en juego para comprender el texto?
  1. Compartan sus respuestas con el colectivo.
  2. En caso de que algún texto haya presentado dificultades para su comprensión, propongan qué estrategias utilizarían para facilitarla.
  3. Reunidos nuevamente en equipos, vuelvan a leer los textos poniendo en práctica las estrategias sugeridas; luego compartan sus conclusiones con el colectivo.
  4. Lean y comenten el contenido del siguiente recuadro. Después, formen equipos por grados o por ciclos, elijan textos de la Biblioteca del aula o de cualquier asignatura del grado que atienden, y hagan las adecuaciones a la actividad que acaban de realizar para desarrollarla en sus grupos.

El monitoreo, también llamado metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o continuar encontrando las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

sep, Libro para el maestro, Español, 3er grado, p. 13.