De cuento

en cuento

Establecimiento de acuerdos. Lectura de cuentos en voz alta

desde el órgano colegiado

Materiales

  • Libros de cuentos de la Biblioteca de Aula de diferentes grados

Actividades

  1. Para iniciar la actividad comenten los aspectos más significativos de lo realizado en los tga de este ciclo escolar; recuperen los acuerdos que tomaron en su colegiado, así como lo establecido en su Plan de Actualización e identifiquen las actividades relacionadas con el trabajo de textos literarios.
  2. Realicen una exploración del cuadernillo. Después de que un compañero o una compañera lea en voz alta la introducción, identifiquen los propósitos planteados, el contenido general del material y su organización; finalmente identifiquen los elementos o apartados contenidos en esta primera ficha.
  3. Comenten la relación que encuentran entre las acciones identificadas en su plan de actualización y el desarrollo de este cuadernillo.
  4. A continuación compartan con sus compañeros su experiencia sobre cómo han seleccionado los cuentos que se leen en el aula y su trabajo con ellos.
  5. La selección es un proceso, se elige mejor reflexionando acerca de los criterios que van orientando las decisiones. Organicen un “escaparate de textos”, colocando los cuentos solicitados sobre una mesa o mueble, de tal forma que estén a la vista de todos. Cada quien seleccione uno de los cuentos para leerlo en voz alta.
  6. Presenten a sus compañeros y compañeras el cuento seleccionado, argumentando el motivo de su selección y por qué les gustaría que fuera ése el que se leyera.
  7. Analicen y reconozcan los gustos y preferencias de lectura para elegir uno de los cuentos presentados y pidan a un compañero o compañera que realice la lectura en voz alta. Es importante adecuar el tono de voz y gestos a los diferentes personajes y momentos de la historia para que los oyentes puedan elaborar imágenes.

Leer y escuchar la lectura de cuentos desarrolla el lenguaje oral y escrito de los niños y no solamente actúa sobre el intelecto y la imaginación, sino que también favorece los valores y actitudes.

  1. Comenten sobre la actividad de lectura en voz alta; centrando sus comentarios en los aspectos que consideraron al seleccionar el cuento y las habilidades que se favorecen al escuchar la lectura de otros.
  2. Enseguida, realicen una lectura en voz alta del apartado Desde el aula y comenten sobre su aplicación.

Cuando los maestros y los niños leen juntos, estos últimos aprenden muchos de los aspectos clave de la lectura, comienzan a explorar los libros y a identificar sus partes, entran en contacto con los textos y con las funciones de lo escrito y ejercitan la comprensión auditiva.

National Research Council. Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia.

  1. Organícense por ciclos, analicen las actividades que se proponen y realicen las adecuaciones necesarias para desarrollarlas, considerando:
  • El día que lo llevarán a cabo.
  • Los cuentos con los que desarrollarán la actividad.
  • La manera de organizar al grupo.
  • La evaluación de la actividad.
  1. En plenaria, comenten las adecuaciones realizadas y lean las preguntas que se presentan en el apartado Recuperando la experiencia para que las tengan presentes.