El que lee...

elige

Establecimiento de un propósito para la selección de textos

desde el órgano colegiado

Materiales

  • Bibliotecas de Aula de 1er a 6° grado
  • Fichero de actividades didácticas de 5° grado

Actividades

  1. Para iniciar la sesión pidan a un compañero que lea las preguntas del apartado Recuperando la experiencia de la sesión anterior; señalen las adecuaciones que hicieron e identifiquen las dificultades que se presentaron y cómo las resolvieron. Registren sus comentarios y sugerencias para mejorar las actividades realizadas con las alumnas y los alumnos.
  2. Con base en su experiencia como lectores comenten: ¿por qué leen? ¿Qué han leído recientemente? ¿Qué les motivó para leer ese texto?
  3. Organícense por ciclos para explorar los materiales de lectura de la biblioteca de aula; elijan una leyenda y generen espacios de intercambio de opiniones acerca de los propósitos que plantearon para seleccionar o valorar el texto literario y después registren sus comentarios.
  4. Compartan en plenaria sus registros y den respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué para un mismo texto se plantearon varios propósitos de selección?
  • ¿Qué criterios influyen para definir el propósito de valoración o selección del texto?
  • ¿Qué habilidades se ponen en juego al seleccionar un texto con un propósito definido?
  1. A fin de fortalecer este tipo de actividades, analicen en parejas el Fichero de actividades didácticas, español, quinto grado, ficha No. 2 y comenten: ¿de qué manera estas actividades contribuyen para que las y los alumnos establezcan un propósito previo para la selección de un texto?
  2. Organícense por ciclos, lean las actividades que se presentan Desde el aula, analícenlas e identifiquen lo que deberán tener en cuenta para desarrollarla con sus alumnos y alumnas.
  3. Revisen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia para comentarlas en la próxima reunión.

En cualquier acto de lectura, hay un propósito-lector que orienta hacia los textos. Elegir lo que van a leer es un derecho.

Castedo, Mirta Luisa, Ana Siro y Molinari María C., Enseñar y aprender a leer.