En gustos

se rompen géneros

Gustos e intereses lectores

desde el órgano colegiado

Materiales

  • Libros de la Biblioteca de Aula. Libros del Rincón

Actividades

  1. Inicien la actividad compartiendo en el colegiado los aspectos más relevantes de la actividad anterior, señalen las adecuaciones que hicieron y cómo la desarrollaron.
  2. Exploren los textos y seleccionen algunos para ser cantados, después comenten: ¿qué tipo de textos seleccionaron para ser cantados? ¿Qué les motivó para realizar la valoración del texto?
  3. A partir del repertorio de textos seleccionados, clasifiquen y jerarquicen los títulos de acuerdo con los gustos del colegiado; hagan un registro de ellos y organícense para entonar la canción que más les gustó.
  4. Reflexionen y comenten sobre los aspectos que establecieron para elegir el texto que cantaron y lean el siguiente párrafo:

Los niños no siempre manifiestan explícitamente sus gustos e intereses. Se pueden plantear, entonces, variadas maneras de indagarlos, desde prestar atención a sus reacciones frente a diversas temáticas y autores en los diferentes espacios de lectura, hasta encuestas realizadas por los más grandes de la escuela a los más pequeños con el objetivo de armar un catálogo de recomendaciones para los padres.

Castedo, Mirta Luisa, Ana Siro y María C. Molinari. Enseñar y aprender a leer.

  1. Ahora, organícense por ciclos y respondan lo siguiente: ¿por qué es importante reconocer los intereses y gustos del alumnado? ¿Cómo pueden conocerlos? ¿Qué utilidad tiene identificar los gustos e intereses de sus alumnos según las características de éstos? ¿Cómo contribuyen estos criterios en el desarrollo de la habilidad lectora?
  2. Comenten algunas actividades que han permitido identificar los gustos e intereses lectores del alumnado y registren sus comentarios.
  3. Con base en sus registros, seleccionen las actividades más adecuadas al grado que atienden y que además les permitan identificar los intereses y gustos lectores de sus alumnos y alumnas.

Compártanlo en colegiado y enriquezcan sus propuestas.

Proporcionar datos sobre la vida y obra de los autores favoritos de los alumnos permite conocer los gustos e intereses de los mismos.

  1. Establezcan acuerdos para poner en práctica las actividades que eligieron.
  2. Para finalizar, lean las preguntas que se presentan en la sección Recuperando la experiencia y no olviden confrontar sus respuestas en la próxima reunión del órgano colegiado.