Quién le pone voz

a la lectura

Representación de textos literarios

desde el órgano colegiado

Materiales

  • Libros de la biblioteca del aula y Libros del Rincón

Actividades

  1. Para comenzar pidan a un compañero que lea las preguntas del apartado Recuperando la experiencia de la ficha que desarrollaron de la ficha que desarrollaron en la sesión anterior; compartan sus respuestas y las situaciones que les parecieron significativas. Registren sus comentarios y sugerencias para mejorar las actividades.
  2. Comenten en el colegiado su experiencia sobre alguna ocasión en que hayan participado en una obra de teatro o dramatización, las sensaciones o emociones que les haya producido este tipo de actividades, y lo que ponen en juego al realizarlas.
  3. Ahora, organícense por ciclos o en pequeños grupos y elijan un texto que contenga una dramatización o una obra de teatro; después hagan una lectura del mismo al interior del equipo.
  4. Seleccionen un fragmento de la obra que eligieron. Hagan la lectura del mismo prestándole la voz a los personajes y realizando los movimientos de acuerdo a como se describe en el texto; tomen acuerdos sobre qué parte leerán y qué movimientos realizará cada participante para presentarla al colegiado.
  5. Representen la lectura y reflexionen sobre lo siguiente: ¿Cómo se sintieron al realizar la actividad? ¿Qué dificultades o fortalezas identificaron en cada equipo? ¿Qué habilidades se favorecen con el desarrollo de estas actividades? ¿Qué importancia tiene desarrollarlas con las alumnas y los alumnos?

Las dramatizaciones o representaciones teatrales no sólo ponen en juego las habilidades de lectura, sino también la expresión corporal, la iniciativa y la creatividad.

  1. Pidan a un compañero o una compañera que lea en voz alta las actividades presentadas en la sección Desde el aula, analícenlas y por grado o ciclo, identifiquen lo que han de tomar en cuenta para desarrollarlas con su alumnado; al finalizar establezcan acuerdos. (Es importante que seleccionen previamente los textos que utilizarán para su desarrollo.)
  2. Por último, revisen las preguntas que se presentan en Recuperando la experiencia para ser comentadas en la próxima sesión y así compartir los aspectos más relevantes y significativos de la actividad en el aula.