El libro que me gusta...

lo comparto

Establecimientos de criterios de selección

desde el órgano colegiado

Materiales

  • Libros de la Biblioteca de Aula, Libros del Rincón de lectura y tarjetas blancas

Actividades

  1. Compartan sus comentarios a las respuestas del apartado Recuperando la experiencia de la sesión anterior, así como las situaciones que les parecieron importantes y significativas.
  2. Destinen un tiempo para que cada integrante del colegiado valore y elija el texto que más le guste. Posteriormente, cada integrante comentará los criterios de selección que consideró, las razones de su elección y qué parte de ese texto les gustó más.

Cuando se trata de recomendar un texto se consideran algunos criterios de selección sobre los cuales se deberá argumentar.

  1. Compartan sus opiniones con respecto a: ¿si tuvieran que recomendar el texto que seleccionaron, a quién de sus compañeros o compañeras del colegiado se lo recomendarían? ¿Por qué lo harían?
  2. Ahora, elaboren una tarjeta donde expongan su opinión sobre el texto, utilicen su imaginación y creatividad de tal manera que logren despertar el interés del compañero o compañera al que les gustaría recomendarle el texto.
  3. Lean en voz alta el contenido de las tarjetas, y después hagan entrega de la misma a la persona que decidieron recomendarle el texto. (En caso de que alguno de los participantes no reciba una tarjeta, se pueden compartir entre sí una de ellas.)
  4. Reflexionen en torno a esta actividad, expresando sus opiniones con respecto a los pasos y criterios que siguieron para elaborar la recomendación bibliográfica, las sensaciones o los sentimientos que provocó la lectura de las recomendaciones, cuáles son las oportunidades que ofrecen al alumnado este tipo de actividades y cómo contribuyen en el desarrollo de la habilidad lectora.

La publicación de recomendaciones bibliográficas es una situación donde los niños exponen de manera escrita su opinión sobre algunos textos. Es donde aprenden a escribir expresándose como lectores, comparten su parecer sobre los materiales leídos, las razones por las cuales se consideran valiosos, su invitación a ser compartidos por todos y el acuerdo o contraste de opiniones con otros grupos. Las recomendaciones producidas permiten reconocer algunos de los criterios que utilizan para atrapar la atención del potencial lector.

Molinari, María Claudia. “Una actividad permanente: club de lectores” en Enseñar y aprender a leer.

  1. Organícense por ciclos y lean las actividades que se presentan en Desde el aula.

Analícenlas y comenten acerca de las adecuaciones que habrán de realizar para favorecer que los alumnos y las alumnas establezcan sus propios criterios para seleccionar un texto y recomendarlo a otros.

  1. Por último, analicen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia para ser consideradas y comentadas en la siguiente sesión.