Presentación

El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del Magisterio, ha preparado este material para todos los maestros y maestras de la educación primaria de la entidad, con el propósito de apoyar a los colectivos docentes en el trayecto de actualización, trazado durante el pasado Taller General de Actualización La producción de textos en la escuela primaria.

La publicación de este material tiene que ver fundamentalmente con la necesidad de impulsar acciones permanentes de actualización desde los colectivos de maestros, contribuyendo así a mejorar su trabajo cotidiano a través de propuestas prácticas pero flexibles.

En el cuaderno Para escribir mejor. Propuestas para promover la producción de textos en la escuela primaria, los maestros y maestras encontrarán propuestas de trabajo que permitan la reflexión y puesta en práctica sobre uno de los aspectos medulares en la formación de los educandos, la producción de textos escritos; debe entendenderse, asimismo, que para lograr la mejora constante en dicha capacidad es necesario ser enfático en las diversas etapas: antes, durante y después de la escritura, además se requiere que dicho proceso sea reflexionado, practicado y evaluado constantemente con el objetivo de consolidar en los alumnos conocimientos, habilidades y actitudes en torno de la escritura.

El Instituto de Educación de Aguascalientes invita a maestros y maestras de educación primaria a participar para hacer suyas las propuestas que aquí encontrarán, confiando en que les serán de utilidad en su labor docente y contribuirán a elevar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de Aguascalientes.

Ese cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Aguascalientes. Por el contenido que aborda y la forma en qu están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.