¿Qué hacer con los

Borradores ¿Te digo algo?

Reconceptualizando el valor de los borradores

desde el colectivo docente

Materiales

  • Borradores de los alumnos y/o borradores de escritura de los maestros
  • Hojas blancas

Actividades

  1. Para comenzar, expresen sus comentarios en relación con la actividad que trabajaron con sus alumnos. Señalen las adecuaciones que hicieron y cómo las desarrollaron.
  2. Compartan las respuestas a las preguntas planteadas en la sección Recuperando la experiencia. Argumenten sus opiniones.
  3. Abran un espacio para hacer preguntas, comentarios y sugerencias a fin de mejorar la actividad desarrollada en el grupo. Precisen los aspectos más importantes.

Para el desarrollo de esta actividad se deberá contar con borradores previamente elaborados, ya sea por los alumnos o por los mismos maestros, que contengan un texto completo y las diferentes versiones que se lleven hasta el momento.

  1. Organícense en equipos conformados por tres participantes cada uno y revisen los borradores que trajeron al aula.

Contesten:

  • ¿Qué temática abordan?
  • ¿Cuántos borradores han elaborado de este texto?
  • ¿Qué cambios ha tenido el texto desde su versión inicial
  1. Hagan sugerencias escritas sobre algún cambio que se pueda hacer al texto y conservénlo para que en otra ocasión se continúe el trabajo con él.

Lean la siguiente cita:

Queda prohibido tirar o destruir productos intermedios

¿Por qué sólo nos interesa la versión final? ¿No son interesantes los dibujos previos a una pintura, los planos de una casa, la maqueta de un edificio? Los borradores nos muestran las interioridades de nuestra mente, nos muestran los caminos que sigue y exploran nuestro pensamiento. Prestar atención a las producciones intermedias (listas, esquemas, borradores, etc.) fomenta la concepción de que la escritura es mucho más que el producto final, y abarca todo el proceso de elaboración y textualización del significado. ¡No tiremos los borradores a la papelera! Valorémoslos en todo lo que valen y simbolizan.

Cassany, Daniel. Decálogo didáctico para la enseñanza de la composición.

  1. Comenten al interior del equipo y elaboren una lista de las ventajas que tiene tanto elaborar como conservar borradores de los textos escritos.
  2. Compartan ideas acerca de cómo pueden promover en los alumnos y alumnas el uso de borradores en la escritura; deben aportar por lo menos una idea por cada uno de los equipos.
  3. Lean la sección Desde el aula. Reúnanse por ciclos y escriban algunas preguntas que harán a los niños y niñas respecto de la utilidad de hacer borradores de los textos y conservarlos para poder seguir trabajando con ellos, asimismo, comenten sobre las variantes que se le pueden hacer a la actividad. Regístrenlo.
  4. Analicen la estrategia que ustedes emplearán para que los borradores sean utilizados y decidan el momento en que trabajarán la actividad. Lean las preguntas que se presentan en la sección Recuperando la experiencia y ténganlas presentes en la aplicación de dicha actividad.