Ideas para publicar

nuestros textos

Cómo dar a conocer nuestras producciones

desde el colectivo docente

Materiales

  • Ficheros de español de 5º y 6º grados.
  • Libros del maestro de español de 1º y 3er grados
  • Hojas para rotafolios, marcadores

Actividades

  1. Expresen sus comentarios en relación con las actividades que trabajaron en la ficha anterior. Señalen las adecuaciones que hicieron y cómo las desarrollaron.
  2. Compartan las respuestas a las preguntas planteadas en la sección Recuperando la experiencia. Argumenten sus opiniones.
  3. Abran un espacio de sugerencias con el fin de mejorar la actividad desarrollada en el grupo. Precisen los aspectos más importantes.
  4. Comiencen la sesión realizando comentarios respecto de la publicación de los diversos textos producidos por el colectivo, de los textos elaborados en los talleres de escritores o de alguna otra actividad derivada de los acuerdos propuestos para el trayecto de actualización.

Consideren las siguientes cuestiones:

  • ¿Publicaron los textos?
  • ¿Cómo se organizaron para publicarlos?
  • ¿Se sienten satisfechos con sus publicaciones?, ¿por qué?
  • Si no lo han hecho, ¿cuáles han sido los obstáculos?
  1. Trabajando en colectivo, escriban en una hoja para rotafolios una lista de aquellos espacios en donde los docentes pueden publicar o divulgar los textos que escriben. Hagan un segundo listado de los espacios o las maneras en que los alumnos pueden publicar sus escritos. ¿En qué casos y por qué es importante la publicación de los textos escritos?
  2. Formen dos equipos:

Primer equipo

Se encargará de revisar y seleccionar en los ficheros de español de 5º y 6º grados, algunas fichas relacionadas con el componente de escritura. En ellas, identificarán las recomendaciones que se plantean para la publicación de los textos. A continuación, elaboren un listado de las recomendaciones y registren en hojas para rotafolios. (Preséntenlas y coméntenlas al colectivo docente.)

Segundo equipo

Se encargará de revisar en los libros del maestro de 1º y 3er grados algunas lecciones propuestas que se hacen en el componente de escritura relacionado con la producción de textos, específicamente con la divulgación. Elaboren un listado de las propuestas en hojas para rotafolios; preséntenlas y coméntelas en colectivo.

Ahora reflexionen en torno de lo siguiente:

  • Resulta indispensable que los docentes trabajen en forma sistemática el hecho de el que los alumnos, cada vez que terminen las versiones finales de sus textos, sigan las indicaciones sugeridas por los libros del maestro y los ficheros en cuanto a la forma de divulgar y publicar sus textos, para lo cual es conveniente que:
  • Preparen o propicien espacios dentro o fuera de la escuela para que los niños lean sus textos a sus compañeros, a sus hermanos y a sus padres.
  • Propicien en los alumnos el cuidado y respeto de los textos propios y de los que han realizado sus compañeros.
  • Publiquen los textos de los alumnos en el periódico mural o en la gaceta escolar.
  • Incluyan en la biblioteca del aula todas las producciones de los alumnos, para que sean leídas por todos los compañeros.
  • Muestren a los padres las producciones de las y los estudiantes cada vez que exista la posibilidad de hacerlo.
  • Propicien que los alumnos y alumnas propongan formas innovadoras de publicar o divulgar sus textos elaborados.

Comenten acerca de las propuestas o recomendaciones expuestas ¿Cuáles se pueden llevar a cabo? ¿Qué se necesita para que ello ocurra?

  1. Elaboren un plan de acción para publicar o divulgar textos escritos por los alumnos en la asignatura de español o en otras más, de acuerdo con lo que se ha vivido y analizado hasta el momento. Tomen nota de las necesidades y de los responsables de cada una de las actividades a realizar.