¿Quién?, ¿qué?,

¿cuándo?

Estrategias que facilitan la generación y organización de ideas para un texto escrito

desde el colectivo docente

Materiales

Periódico, hojas para rotafolios, marcadores

Actividades

  1. Compartan las reflexiones y comentarios que generaron las preguntas de la sección Recuperando la experiencia respecto del desarrollo de la ficha anterior.
  2. Expresen sus comentarios y sugerencias para mejorar o adecuar la actividad que llevaron a cabo con el grupo. Registren sus observaciones.
  3. Organizados en parejas, seleccionen una noticia de un periódico, léanla y coméntenla.
  4. Identifiquen a qué tipo de preguntas dan respuestas las noticias. Anoten las preguntas resultantes en hojas para rotafolios
  5. Den a conocer el listado de cuestiones anotadas en el colectivo. Comenten sus hallazgos.
  6. Tomando como base una situación real que haya sucedido en clase, en el recreo, en la escuela o en la comunidad, escriban una noticia.

Previamente, utilicen una guía de preguntas que facilite la redacción de la nota y ademas contribuya con el propósito de dar a conocer de manera eficaz el hecho sucedido a los potenciales lectores.

  1. Ahora comenten:
  • Aparte de las noticias, ¿en qué otros tipos de textos es conveniente partir con un plan de escritura que contemple cuestionamientos del tipo qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué?
  1. Organizados en pequeños equipos, o en parejas determinen cómo pueden aplicar en el grupo la estrategia de identificación de cuestionamientos contenidos en una nota periodística.

Posteriormente, elaboren notas periodísticas sobre hechos reales vividos por los alumnos, a partir de una guía previa de preguntas que facilite su proceso de redacción.

Para trabajar con sus alumnos, consideren:

  • Las estrategias que ya conocen ellos.
  • La forma de organizar al grupo (por ejemplo, la posibilidad de que el trabajo se realice por parejas).
  • La asignatura y el contenido.
  • El momento idóneo para su realización.
  • Los materiales necesarios
  • Pueden proponer a los alumnos textos diferentes a los de la nota periodística, pero éstos deberán estar apoyados con un plan de escritura previo, con base en cuestionamientos pertinentes al texto que se desea redactar.