¿Qué sabemos?

¿Qué queremos saber?

desde el colectivo docente

Propósito

  • La activación de los conocimientos previos.

Materiales

  • Fichero de actividades didácticas de español, 5o grado
  • Fichero de actividades didácticas de español, 6o grado
  • Libro para el maestro, español, 1o a 4o grados
  • Libro Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, 6o grado
  • Cuaderno de notas

Actividades

  1. Hagan un ejercicio de recapitulación sobre las actividades generadas del tga El desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria, y entre todos comenten y den respuesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué utilidad tuvo para ustedes como docentes tratar el tema de la comprensión lectora?
  • ¿Qué resultados están obteniendo en la aplicación de su ruta de actualización en relación con comprensión lectora?
  1. Para continuar la reflexión sobre el tema, realicen una lectura comentada de la presentación, introducción, propósitos, estructura y descripción de las fichas del cuaderno de estrategias.

    Establezcan acuerdos sobre cómo y cuándo trabajar con él.
  2. Organícense en dos equipos para leer el texto “La herencia biológica” del libro Ciencias Naturales y Desarrollo Humano, 6o grado (pp. 140-145).
  1. Los integrantes de un equipo realicen una lectura compartida del texto y elaboren un resumen de lo leído.
  2. El coordinador trabajará con el otro equipo y le proporcionará solamente el título o el tema del texto en cuestión, promoviendo una conversación entre los integrantes acerca de lo que saben o de experiencias que han vivido en torno al tema.

Después lean en forma compartida el texto y al término elaboren un resumen.

  1. Reorganizados en colectivo, cada equipo lea al grupo el resumen elaborado; comparen el contenido, discutan las diferencias que encuentren y establezcan cuál de los resúmenes contiene la información básica y por qué lo consideran así.
  2. Reflexionen en torno a este ejercicio, a partir de las siguientes preguntas:
  • ¿Es importante tener en cuenta los conocimientos previos para una mejor comprensión de lo que se lee?
  • ¿Cómo se relaciona el lector con el texto a partir de sus conocimientos?

La información previa del lector está íntimamente relacionada con su capacidad de comprensión del texto (Adams y Bertram, 1980). La investigación ha permitido establecer una relación causal entre el desarrollo de información previa y la capacidad de comprensión del lector (Tierney y Cunningham, 1984). Siempre que un lector posea algunos supuestos previos respecto a un texto antes de leerlo, lo comprenderá mejor. Esta causal es algo evidente, pese a lo cual no existe, en el estado actual de la investigación, evidencia concluyente de que un enfoque determinado para desarrollar la información previa del lector sea mejor que otros (Tierney y Cunningham, 1984). El maestro debe decidir en cada caso cuáles son los materiales requeridos para que un lector disponga de información previa apropiada a la lectura y comprensión del trozo escogido.

Cooper J., David, Cómo mejorar la comprensión lectora, Madrid, Visor, 1999, p. 107.

  1. Compartan la lectura de la ficha 10 del Fichero de actividades didácticas de español, 5o grado, y de la ficha 6 del Fichero de actividades didácticas de español, 6o grado. Discutan las posibilidades de trabajarlas en los demás grados.
  2. Organícense por ciclos y establezcan las adecuaciones que harían para trabajar estas actividades y los tiempos para llevarlas a cabo.

Los maestros y las maestras del primer y segundo ciclos pueden apoyarse en el libro para el maestro de español correspondiente al grado que imparten, específicamente en el apartado Antes de leer. Por ejemplo: 1er grado, la lección 25 (p. 140); 2o grado, la lección 14 (p. 92); 3er grado, la lección 9 (p. 107), y 4o grado, la lección 10 (p. 109).

  1. No olviden que después de trabajar las actividades en su grupo deben registrar las observaciones que obtengan a partir de su desarrollo con los alumnos y las alumnas, a fin de recuperar la experiencia en su próxima reunión de colectivo.