Comenta y aprende.

Lectura comentada

desde el colectivo docente

  • Libro para el maestro, Español, 3er grado
  • Fichero de actividades didácticas de español, 3er grado
  • Libros de la Biblioteca del aula
  • Cuentos

Actividades

  1. Para comenzar esta sesión, un compañero o compañera lee en voz alta las preguntas planteadas en el apartado Recuperando la experiencia de la ficha anterior. El colectivo compartirá sus respuestas destacando las situaciones más significativas que enfrentó durante el desarrollo de la actividad.
  2. Divididos en equipos por ciclos, lean el Libro para el maestro, Español, 3er grado (p. 14), identifiquen cada una de las modalidades de lectura, comenten en qué consisten y establezcan en qué se diferencian unas de otras.
  3. Lean la ficha 37 del Fichero de actividades didácticas de español, 3er grado, e identifiquen, a partir de lo aprendido en el punto anterior, a qué modalidad de lectura corresponde.
  4. Seleccionen una de las lecciones propuestas en el siguiente listado; lean el texto correspondiente por turnos y formulen comentarios durante la lectura y después de ésta.
  5. Realicen una conclusión de la forma como se presenta está sesión. Incluya los comentarios realizados.
Ciclo Grado Lección Sesión Título Páginas
1o 1o
2o
26
33
1
1
La gallinita ciega
Tres piratas y un perico
146-147
202-203
2o 3o
4o
14
16
7
1
La carrera del grillo y el caracol
Gulliver en el país de los gigantes
167-168
167
3o 5o
6o
4
11
1
1
Las aventuras de Lia y Joel
Conservación del ambiente
51
129
  1. Reflexionen en torno a la lectura y los comentarios expresados en relación con ésta, y acerca de lo que significa para los alumnos y las alumnas expresar sus opiniones.
  2. Establezcan los beneficios que ofrece aplicar la lectura comentada para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes.
  3. Lean las actividades propuestas en el apartado Desde el aula, y comenten en qué asignaturas se puede emplear la modalidad analizada.
  4. Organizados en equipos por ciclo, seleccionen un cuento entre los que la Biblioteca del Aula pone a disposición para el grado que atienden; éste será el material de trabajo para las actividades propuestas en el apartado Desde el aula.
  5. Lean las preguntas del apartado Recuperando la experiencia; establezcan las formas en que registrarán las observaciones durante el desarrollo de las actividades.