La sospecha.

Estrategia de lectura

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libro para el maestro, Español, 3er grado
  • Fichero de actividades didácticas de español, 1o a 6o grado
  • Avance programático semanal
  • Cuaderno de notas

Actividades

  1. Analicen y respondan el siguiente cuestionamiento:
  • El texto que a continuación leerán se titula La sospecha. ¿De qué creen que se tratará?
  1. Un miembro del colectivo lea en voz alta el siguiente texto.

La sospecha

Un hombre no encontraba su hacha. Sospechó del hijo de su vecino, creyendo que se la había quitado, y se puso a observar. Su porte era típicamente el de un ladrón de hachas. Su rostro era el de un ladrón de hachas. Las palabras que pronunciaba no podían ser más que de un ladrón de hachas. Todas sus actitudes y comportamientos traicionaban al hombre que ha robado un hacha.

Pero inesperadamente, cuando removía la tierra, el hombre encontró de pronto su hacha.

Cuando al día siguiente volvió a mirar de nuevo al hijo de su vecino, éste no presentaba nada, ni en el porte ni en el comportamiento, que evocase a un ladrón de hachas.

  1. Después de leer el texto, divídanse por ciclos, discutan las siguientes preguntas y anoten las respuestas en sus cuadernos:
  • ¿Por qué sospechaba el hombre del hijo de su vecino?
  • ¿Tenía el hijo de su vecino las características de un ladrón de hachas?
  • ¿Cuál fue la actitud del hombre cuando encontró su hacha?
  • ¿Qué observó el hombre en el hijo de su vecino al día siguiente?
  • ¿Tuvo la misma opinión al principio y al final del cuento? ¿Por qué?
  1. A partir de la información del Libro para el maestro, Español 3er grado (p. 13), identifiquen a qué tipo de estrategia de lectura corresponde cada uno de los cuestionamientos anteriores.
  2. Compartan las observaciones que, con relación a su experiencia en el aula, hicieron a partir de la lectura realizada.
  3. Divididos en equipos por ciclos y con base en el siguiente listado, analicen las fichas de actividades que correspondan según su grado; seleccionen y registren en el cuadro el título de un texto de cualquier asignatura de su avance programático para desarrollar las actividades sugeridas con su grupo.
Grado Ficha Asignatura Texto
1o 32
2o 27
3o 66
4o 49
5o 34
6o 34
  1. Cada uno de los equipos comente frente al colectivo la estrategia de lectura contenida en la ficha, y establezca cómo la desarrollaría con el texto seleccionado en sus respectivos grupos.
  2. Seleccionen un texto para una asignatura según corresponda a su avance programático semanal, y adecuen los pasos que sugiere la ficha didáctica correspondiente, según las necesidades y circunstancias de su grupo para desarrollar la actividad en el aula.