Recomendaciones

Para propiciar el desarrollo de la expresión escrita del alumnado, con el uso de la lengua materna y la segunda lengua en el aula, es necesario crear condiciones favorables que permitan la interacción entre los y las estudiantes. Al abordar cada una de las sugerencias didácticas propuestas en este cuaderno, se recomienda considerar lo siguiente:

  • Realice el diagnóstico sugerido al inicio de este cuaderno de trabajo, para que pueda determinar cuál es la lengua materna del alumnado.
  • Use la lengua materna del alumnado para establecer un clima de comunicación abierta y confianza dentro del grupo.
  • Motive a los alumnos y las alumnas para que escriban en su lengua materna, de acuerdo a sus posibilidades de escritura. Respete las diferencias individuales de los niños y las niñas. En el caso del alumnado de primer grado, es importante considerar que se encuentran en el proceso de la adquisición de la lectura y escritura en español, por lo que debe permitírseles escribir como puedan y en ocasiones fungir como lápiz del grupo, en especial cuando se aborde la escritura en lengua indígena.
  • Estimule a los alumnos para que desarrollen en forma dinámica la producción de textos en lengua materna y segunda lengua. Promueva la escritura a partir de las situaciones comunicativas planteadas y de la diversidad de textos que se utilizan en la comunidad. Busque la construcción y corrección de textos durante esta interacción.
  • Propicie un ambiente de cooperación y responsabilidad en el colectivo docente, para que estén en condiciones de intercambiar sus experiencias y resolver en forma conjunta las dificultades relativas a la enseñanza.
  • Utilice el diario del profesor para registrar las dificultades y logros que se le presenten durante el desarrollo de las estrategias aplicadas en el aula.
  • Disponga del tiempo necesario para intercambiar opiniones y experiencias que lleven al mejoramiento de la práctica cotidiana del colectivo docente.
  • Establezca acuerdos y compromisos sobre la organización del trabajo, tiempos y formas de aplicación de las estrategias didácticas, así como la reorientación de las mismas.