¡Organicemos

nuestra enseñanza!

desde el colectivo docente

Propósito

  • Determinen las necesidades educativas especiales de un alumno como un requisito previo para realizar una adecuación curricular individual.

Materiales

  • Guía de tga para educación especial 2003-2004, La adecuación curricular individual, una estrategia para diversificar la enseñanza
  • Anexo
  • Cuaderno de notas
El tga La adecuación curricular individual, una estrategia para diversificar la enseñanza realizado en Agosto de 2003, tuvo como finalidad el reconocer al análisis de tareas como una estrategia que permite ofrecer una enseñanza diversificada a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad. En éste, se presentó el caso de Raúl como un ejemplo que proporcionaba elementos básicos para realizar el análisis de tareas; en el Cuaderno lo retomaremos con el propósito de contar con un punto común de referencia.

Lean la presentación y la introducción con la finalidad de tener una visión general del trabajo que se pretende realizar.

Actividades

  1. Para empezar, organicen equipos y lean el caso de Raúl que aparece a continuación, al cual se le ha incorporado información que se considera relevante.
Informe de Evaluación Psicopedagógica
Datos Generales
Raúl Mendoza Gutiérrez
10 años de edad

Historia escolar

A los dos años de edad, inició su atención escolarizada asistiendo al servicio de intervención temprana hasta los cuatro años; luego pasó al Centro de Atención Múltiple, donde cursó cuatro años de preescolar; a los ocho años, ingresó a primaria especial, realizando dos años de primer grado de educación primaria. Actualmente se encuentra en segundo grado.


Resultados obtenidos

Los resultados de Raúl en la escala de inteligencia del wisc-rm muestran un nivel cognitivo considerado como discapacidad intelectual moderada, siendo su desempeño menor en el área verbal que en el área de ejecución y se presenta de la siguiente manera: Raúl tiene un nivel de pensamiento concreto que se manifiesta en la difi cultad de establecer categorías y conceptos abstractos; puede establecer relaciones muy elementales, como clasificar solamente por una característica física o por su función.

Sólo retiene y memoriza mínimas cantidades de información; puede seguir instrucciones sencillas; necesita que se le recuerde continuamente lo solicitado y requiere de mayor tiempo para realizar sus actividades. Sus periodos de atención son cortos; sus habilidades motoras son buenas; su motricidad gruesa no presenta dificultades y la fina es adecuada para su edad.

Su nivel de comprensión es muy concreto y su vocabulario es muy limitado. Utiliza estructura sintáctica a nivel de oraciones directas; sostiene conversaciones básicamente con preguntas y respuestas, sin aportar otras ideas. Utiliza aproximadamente 200 palabras, principalmente sustantivos y verbos, algunos adjetivos y muy pocos adverbios.

De acuerdo con lo observado en la clase, y con la entrevista realizada a la maestra, se puede decir que su interacción en el grupo es pobre ya que se comunica poco con sus compañeros; además, es muy dependiente de la maestra para realizar sus actividades cotidianas y durante el recreo normalmente juega solo.

Según la entrevista realizada a la madre, ésta refiere que le gusta tratar más con adultos y le cuesta trabajo relacionarse con sus hermanos; sin embargo, ocasionalmente juega con un vecino y su actividad preferida en la casa es ver televisión.

El nivel de competencia curricular de Raúl es el siguiente: en Matemáticas –en el eje de los números, sus relaciones y sus operaciones– tiene noción de cantidad hasta cinco objetos, pero con ayuda puede identificar hasta diez; cuenta mecánicamente hasta el veinte y conoce las grafías del uno al cinco.

En el eje medición, ubica las nociones temporales de hoy, día y noche. Es capaz de ordenar con ayuda, una secuencia no mayor de cinco viñetas. Puede utilizar figuras geométricas en actividades de recubrimiento, siempre y cuando las figuras sean grandes y con pocas piezas. En nociones de capacidad y peso, solamente ubica qué pesa más y qué pesa menos y los conceptos de grande, chico, poco y mucho.

En el eje de Geometría, en cuanto a la ubicación espacial, maneja los conceptos arriba-abajo, adelante-atrás, cerca-lejos, y dentro-fuera en relación a su propio cuerpo y a otros objetos y seres. Es capaz de realizar el trayecto de su casa a la escuela solo, ya que ambos lugares están muy cerca. Respecto a las figuras geométricas, es capaz de identificar el triángulo, el círculo y el cuadrado, líneas rectas y curvas en objetos del entorno, aunque no necesariamente con esos nombres.

Finalmente, en el eje del tratamiento de la información, es capaz de registrar su asistencia y tareas en una gráfica simple.

En la asignatura de español, en el componente de expresión oral, se comunica a través de oraciones cortas; opina cuando la maestra se lo solicita o lo cuestiona; además, habla poco con los compañeros; sin embargo, saluda y se despide.

En cuanto al componente de escritura, escribe e identifica su nombre sin apellidos y distingue los dibujos de la escritura.

Con respecto al componente de lectura, sabe dónde se lee, conoce algunas letras, pero no sabe leer ni palabras ni textos; reconoce los portadores de texto más comunes. Le gusta escuchar cuentos y leyendas, identificando los personajes principales, así como los eventos más significativos. Elabora dibujos con referencia al cuento.

En cuanto al componente de reflexión sobre la lengua, utiliza los tiempos verbales correctamente sólo en presente, así como el género y el número, e identifica la acción que realiza la persona en una oración.

Raúl prefiere trabajar individualmente, aunque no siempre termina sus tareas. Le gustan actividades de tipo manual.

Regularmente requiere de más tiempo para realizar las actividades; en la mayoría de las tareas necesita orientación y acepta con facilidad la ayuda de la maestra. Asiste con regularidad a la escuela y es cumplido con las tareas.
  1. A partir de la lectura, identifiquen los datos que se solicitan en el siguiente recuadro y regístrenlos.
¿Qué es capaz de hacer sin ayuda? ¿Qué es capaz de hacer con ayuda? ¿Qué tipos de ayuda requiere?
     
  1. Una vez realizado lo anterior, lean el texto que a continuación se presenta:

Las necesidades educativas de un alumno sólo pueden determinarse y concretarse tras un conocimiento exhaustivo del estado de desarrollo de sus capacidades, de los entornos en los que se desenvuelve y de sus características personales para aprender; por lo tanto, la determinación de las necesidades educativas del alumno es una consecuencia del conocimiento que tenemos sobre él y, en consecuencia, de la evaluación psicopedagógica.

Los resultados o “datos” recogidos a lo largo del proceso de evaluación son muy concretos y fragmentados en algunos casos y, por tanto, no serían instrumentos útiles para generar propuestas curriculares apropiadas para un determinado alumno; nos perderíamos en un bosque de datos y de propuestas curriculares parceladas. Es necesario traducir los resultados de la evaluación en necesidades educativas, las cuales van a facilitar la concreción de una propuesta curricular apropiada a cada caso.

Calvo Rodríguez, Ángel, Técnicas y procedimientos para realizar adaptaciones curriculares.

  1. Analicen el contenido a partir de los siguientes cuestionamientos:
  • ¿Qué información se requiere para determinar las necesidades educativas de Raúl?
  • ¿Qué papel juega la evaluación psicopedagógica en esa determinación?
  • ¿Qué necesita Raúl para acceder a la currícula de acuerdo a sus capacidades básicas?
  • ¿Qué necesita Raúl para que con sus conocimientos curriculares acceda a la exigencia del grado? Ejemplo: el niño necesita aprender a clasificar para acceder a la noción de número.
  • ¿Qué necesita Raúl en su entorno familiar para potenciar el aprendizaje?
  1. Identifiquen cuáles son las necesidades educativas especiales de Raúl y clasifíquenlas en un cuadro que contenga los siguientes elementos:
Capacidades básicas Áreas curriculares El entorno
(Son aquellas que se requieren para cualquier aprendizaje, atención, autonomía, percepción, etcétera) (Necesidades de reforzar o iniciar determinados aprendizajes presentes en el currículo de las distintas áreas) (Información sobre el contexto familiar, escolar y social)
  1. Después de haber determinado las necesidades educativas de Raúl, revisen los criterios de prioridad en el Anexo.
  2. Verifiquen si los criterios de autonomía y socialización, enunciados en la página 24 de la Guía del tga, son los que responden a las necesidades de Raúl o si es necesario realizar alguna modificación y expliciten por qué.
  3. En plenaria hagan un recuento del proceso vivido, registrando en su cuaderno de notas los pasos para llegar a la determinación de las necesidades educativas especiales, para consultarlo en el momento de llevarlo a la práctica con sus alumnos.