¡Juguemos

con los números!

desde el colectivo docente

Propósito

  • Realicen un análisis de tareas a partir de una secuencia de actividades para trabajar un contenido de matemáticas.

Materiales

  • Fichero de actividades didácticas. Matemáticas. Segundo grado
  • Libro recortable. Matemáticas. Segundo grado

Actividades

  1. Para comenzar la sesión, compartan los resultados obtenidos de la ficha anterior, del apartado Recuperando la experiencia. Sugieran soluciones apropiadas a cada caso y enriquezcan los productos individuales.
  2. Al término de la actividad anterior, identifiquen a un alumno de su grupo que presente la necesidad de estructuración de actividades. Recuerden que al analizar las necesidades educativas especiales, podemos considerar el análisis de tareas, como una respuesta educativa adaptada y adecuada.
  3. Lean el siguiente texto:
Estructurar actividades a través del análisis de tareas puede implicar el desglose de un contenido específico, de una lección, de una actividad o de una tarea en el proceso de construcción de un aprendizaje.
  1. Con base a lo anterior, identifiquen la secuencia didáctica de la Ficha 10 del Fichero de actividades didácticas de Matemáticas, Segundo grado. De las actividades sugeridas, ¿cuáles requieren ser modificadas en función de las necesidades de su alumno?
  2. En equipos realicen las adecuaciones necesarias para su aplicación. Recuerden llevarlas a cabo en pequeños pasos secuenciados que se ajusten a las características y necesidades educativas especiales del alumno, así como a los criterios de prioridad que se requieran.
  3. En plenaria, presenten sus análisis de tareas y argumenten las adecuaciones efectuadas. Enriquézcanlos con los comentarios de los demás.