A recuperar

lo que sabemos

A recuperar la experiencia

desde el colectivo docente

Materiales

Cuaderno de notas

Actividades

  1. Realicen una lectura comentada de la "Introducción" de este cuaderno.
  2. Uno de los participantes lea en voz alta el apartado de “Recomendaciones”. Enriquézcanlo con base en sus experiencias y en lo aprendido en el tga 2003-2004 acerca de las habilidades de búsqueda y selección de información.
  3. Organizados en parejas, lean el texto del recuadro y den respuesta a las siguientes preguntas:

En una reunión de Consejo Técnico, el maestro Juan que atiende al Cuarto grado, expone lo siguiente:

“Durante la clase de ciencias naturales abordé el tema de las quemaduras y materiales que nos protegen de ellas. Durante el desarrollo me di cuenta que los alumnos no contaban con información suficiente, por lo que tomé la decisión de enviar a los alumnos a investigar sobre el tema. Al día siguiente, les pedí que compartieran a los demás la información obtenida y al escuchar lo que exponían, noté que no era la que yo quería que investigaran, por lo que les pregunté de dónde la habían obtenido, a lo que me respondieron que del libro de texto y láminas que se venden en las papelerías...”

Diario del Colectivo Escolar de la Escuela Benito Juárez

  1. ¿Cuál crees que sea la idea que el maestro Juan tiene con respecto a la búsqueda de información?, ¿cuál la de los alumnos?
  2. De acuerdo a tu experiencia, ¿qué le faltó considerar al maestro Juan para que la actividad fuera más interesante para los alumnos y se sintieran más motivados a buscar información?
  1. Remítanse a la guía de tga 2003–2004, páginas 26 y 27 y contrasten la actividad del maestro Juan con las etapas del proceso de informarse que ahí se mencionan.
  2. Con base en el texto leído, comenten en parejas:
  • ¿Cómo son las situaciones de búsqueda y selección de información que trabajan con sus alumnos? ¿qué pasos o momentos desarrollan en ellas?
  • ¿Consideran que estas situaciones favorecen el desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información?
  1. Comparen sus respuestas con el colectivo docente
  2. A partir de lo que han realizado revisen las actividades Desde el aula y realicen las adecuaciones pertinentes de acuerdo a las características de grado y necesidades del grupo que atienden.

En los grados de primero y segundo, se sugiere el uso de preguntas pertinentes a la edad e intereses de los niños.