Ante la necesidad...

búsqueda de información

Identificación de la necesidad de información

desde el colectivo docente

Materiales

Cuaderno de notas

Actividades

  1. Para iniciar, expresen comentarios y reflexiones acerca de la actividad que trabajaron en el aula en la sesión anterior.
  2. A partir de lo que han escuchado, leído o visto encuentren las diferencias entre una pelota de tenis, tenis de mesa y béisbol. Regístrenlas en el siguiente cuadro.
Características físicas Pelota de tenis Pelota de tenis de mesa Pelota de béisbol
Peso      
Cantidad de material      
Elasticidad      
Textura en la superficie      
Forma      
Tamaño      
  1. Comenten qué información es necesaria para completar el recuadro.
  2. Reflexionen de qué manera los siguientes aspectos orientan la búsqueda y selección de la información.
  • Tipo de información: Hace falta información textual, numérica, gráfica (ilustraciones, reproducciones artísticas, diagramas, mapas, cuadros, entre otras), audiovisual (imagen, sonido, ambas a la vez), multimedia, etcétera.
  • Profundidad de la información: ¿cuánta información hace falta?, ¿basta una definición, un concepto o hace falta un desarrollo más completo del tema?
  • Actualidad: ¿la información debe ser reciente?, ¿su antigüedad condiciona su validez?
  • Tendencia: ¿la información que se necesita debe ser lo más objetiva posible o debe responder a determinada tendencia porque su propósito es respaldar o refutar una opinión?
  • Encuadre temático: identificar a qué grandes temas corresponde la información requerida y dentro de ellos, ¿cuáles son los aspectos que se vinculan directamente?
  • Y también otros aspectos tales como tiempo (datos que responden a un determinado periodo), idioma, ámbito geográfico (tanto en su procedimiento como en su alcance temático), tipo de redacción (científica, coloquial, irónica, de divulgación, periodística, etc.)
  1. A partir de las actividades anteriores, enuncien los aspectos que les orientaron para cubrir esta necesidad de información, pueden guiarse con las preguntas siguientes: ¿consideran que sus saberes y experiencias fueron suficientes para la realización de la actividad dos?, ¿esta actividad generó interés por ampliar la información que tenían al respecto?, ¿por qué es importante propiciar situaciones que motiven a los alumnos a buscar información de temáticas acordes a sus intereses y necesidades?
  2. Reflexionen respecto al proceso que habrán de seguir con sus alumnos para generar situaciones de interés en torno a una temática determinada y escríbanlos en el pizarrón. Con base en ello diseñen una situación didáctica en la cual motiven a los niños a indagar sobre los insectos, dinosaurios, deportes... etcétera, para ello consideren lo siguiente:
  • Los intereses de los alumnos y alumnas, los aspectos que les despiertan mayor curiosidad.
  • Saberes previos.
  • El grado que atienden.
  • La asignatura en la cual conviene trabajar esta situación.
  • Los materiales de apoyo que podrían utilizar.
  • Plantear en forma clara y directa las consignas.
Recuerden que...

… todo proceso de informarse parte de una necesidad de información y se pone en marcha a partir de la toma de conciencia de esa necesidad. Sin embargo, no basta con una vaga noción de esa necesidad; resulta imprescindible precisar, lo más exactamente posible, las características de la información que se requiere.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, Soportes en la biblioteca de hoy.

  1. Recuperen el proceso vivido hasta este momento, revisen las actividades diseñadas anteriormente y en colectivo realicen los ajustes que consideren necesarios.