Todos los caminos llevan...

a informarte

Acceso a las fuentes de información

desde el colectivo docente

Materiales

Periódicos, revistas y cuaderno de notas

Actividades

Para iniciar las actividades, comenten los aspectos relevantes de la sección Recuperando la experiencia de la ficha trabajada anteriormente.

  1. Organizados en grados o ciclos, elijan y lean una noticia del periódico o un artículo de una revista de su interés.
  2. Con base en lo anterior, dialoguen acerca de lo siguiente:
  • Del tema elegido ¿cuáles fueron los aspectos que más llamaron su atención?
  • ¿Qué más les gustaría saber sobre el tema leído?
  1. Ahora, ya que identificaron la información que necesitan, es pertinente definir las condiciones que deben cumplir los datos que se buscan. Plantéense para ello estas preguntas:
  • ¿Qué otras fuentes pueden ofrecer la información que se busca?
  • ¿En dónde se localizan estas fuentes y cómo se puede acceder a ellas?
  • ¿Cómo está organizada la información en estas fuentes?
  1. Revisen el siguiente recuadro, el cual menciona algunas fuentes de información, y enriquezcan las respuestas de la actividad 3.

Las fuentes tradicionales de información son:

Obras de referencia: que contienen información autónoma y convenientemente organizada para facilitar su consulta y localización, ejemplo: diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, directorios, biografías, etcétera.

Publicaciones periódicas: Otras fuentes de información importantes para el trabajo en la escuela y el desarrollo de las habilidades de información de gran valor, tales como , las publicaciones periódicas que aparecen regular o irregularmente y en las que los fascículos se encadenan cronológicamente, numéricamente y consecutivamente encontramos dos tipos básicos: revistas y periódicos o diario.

Libros escolares: son aquellos textos que están diseñados de manera organizada, gradual y significativa y que sirven como uno de los instrumentos de aprendizaje del estudiante en un proceso activo, dirigido a su formación a través de objetivos.

La biblioteca: definida como la colección más o menos numerosa y selecta de libros, considerando algunos tipos; tomando en cuenta su utilización, tenemos biblioteca escolar, biblioteca pública, bibliotecas especializadas, biblioteca nacional, etcétera.

Personas e instituciones: cuando las personas se constituyen en fuentes de información se recurre a la entrevista; en el caso de las instituciones habrá que tener en cuenta la existencia de documentos que permitan conocer la variedad de instituciones.

Medios de comunicación: son aquellos que, apoyados en las nuevas tecnologías, tienen como objetivo el emitir los mensajes al mayor número posible de individuos. En este grupo se incluye la televisión, la radio, la prensa escrita y el cine documental.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, Soportes en la biblioteca de hoy.

  1. En plenaria, elaboren una relación de las fuentes informativas con que cuentan en la escuela y a cuales pueden acceder sus alumnos.
  2. Reflexionen acerca de la importancia de que el docente planifique situaciones de búsqueda de información, en la que promueva el uso de varias fuentes y la confrontación de lo que cada una de ellas aporta.
  3. Analicen la actividad que se propone en el apartado Desde el aula y con base en los aprendizajes obtenidos, las características de sus alumnos y el grado que cursan, realicen las modificaciones necesarias para desarrollarla con el grupo que atienden.