Allá en la fuente...

había chorritos

Acceso a fuentes bibliográficas

desde el colectivo docente

Materiales

  • Ficheros de actividades didácticas. Español, de 1º a 6º grados
  • Acervo de la biblioteca de aula o escolar relacionado con el tema de la selva
  • Pliego de papel, marcadores

Actividades

  1. Para iniciar, expresen sus comentarios en torno a la actividad que trabajaron con sus alumnos en la sesión Selección de información pertinente. Señalen las adecuaciones que hicieron y cómo las desarrollaron.

A partir de este momento, las actividades a realizarse tienen relación con el momento de Acceso a fuentes bibliográficas.

  1. A continuación, den respuesta desde su experiencia, a la siguiente pregunta: ¿De cuántos “pisos” o niveles se compone una selva?
  2. Comenten en cuáles materiales del acervo de la Biblioteca de Aula o Escolar, podrían encontrar información al respecto y elaboren un listado de ellos en el pizarrón.
  3. De cada uno de los materiales seleccionados, expresen los criterios a partir de los cuales realizaron la selección (por el título, índice, contenido, imagen en la pasta, entre otros).
  4. De los libros elegidos, propongan algunas actividades que les permitan buscar información relacionada con la pregunta inicial y anótenlas en un pliego de papel bond.
  5. Distribúyanse esas actividades de manera individual o en pequeños grupos. Inicien la selección de la información específica de acuerdo a la actividad que les haya tocado.
  6. Al terminar, presenten la información.
  7. Discutan acerca del papel que juega la diversidad de textos como un recurso que favorece el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
  8. Revisen la relación que guarda la actividad realizada con la ficha 10 En busca de información, de sexto grado; pongan especial atención en el propósito, la secuencia de actividades, la organización del grupo, los materiales a necesitar y el producto a obtener.
  9. Comenten las adecuaciones necesarias para desarrollar esta ficha en cada uno de los grados, considerando como material de apoyo bibliográfico la Biblioteca de Aula o Escolar; asimismo, tomen los acuerdos que se requieran para su aplicación.
  10. Lean las preguntas que se encuentran en el apartado Recuperando la experiencia con la finalidad de tomarlas en cuenta para la próxima sesión de trabajo.
Recuerden que...

Del tipo de información que se busca depende el tipo de recurso que será más útil para localizarla. Esto muestra la importancia de conocer la existencia de una gran variedad de recursos informativos, sus características y el tipo de información que cada uno ofrece. Para lograr esto, es imprescindible la utilización cotidiana en las distintas tareas escolares de la mayor variedad de fuentes informativas posibles, no sólo para dar la oportunidad de conocer los distintos tipos, sino también de adquirir entrenamiento en un uso adecuado de cada uno de ellas.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, Soportes en la biblioteca de hoy.