Del dicho al texto...

hay un gran hecho

Comunicación escrita de la información

desde el colectivo docente

Materiales

  • Acervo de la biblioteca de aula o escolar
  • Pliegos de papel, hojas blancas, marcadores y cinta adhesiva
Buscar y seleccionar información es importante, pero, además, es necesario comunicarla. Una forma de hacerlo es a través de la escritura; por ello en esta ficha se les propone trabajar este proceso.

Actividades

  1. Compartan de manera oral y breve sus experiencias en torno a las actividades desarrolladas en la sesión organización y comunicación de la información que han implementado con sus alumnos.
  2. Escriban en su cuaderno de manera individual la experiencia que compartió. No olviden que los destinatarios son los compañeros del colectivo.
  3. En parejas, intercambien el escrito y reflexionen sobre su producción; para ello, tomen en cuenta lo siguiente:
  • ¿El texto es sencillo y comprensible?
  • ¿Por sí solo el texto da cuenta de lo que se expresó oralmente?
  • ¿Encuentran partes en el texto que pueden ser reformuladas?
  • ¿Qué importancia tiene comunicar la información que se ha obtenido en un proceso de búsqueda?
  1. Elijan a dos compañeros para que escriban –cada uno en un pliego de papel bond– una reflexión sobre las dificultades que se tuvieron para traducir el texto (representado en la mente e incluso expresado de forma oral). Coloquen dichas hojas en un lugar visible del salón.
  2. Lean la siguiente información:

La capacidad de comunicar a otros la información obtenida es una prueba más de una ejecución eficaz del proceso de informarse. Saber qué se quiere decir y decirlo claramente, utilizando distintos medios, supone por un lado haberse apropiado de la información, pero además, ser capaz de estructurar un mensaje con las pautas propias del medio y el soporte elegido, de manera tal que pueda ser plenamente comprendido.

Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, Soportes en la biblioteca de hoy.

  1. A partir de las dificultades que registraron y con la información del texto leído, reflexionen al respecto.
  2. En plenaria, revisen las actividades que se proponen en la sección Desde el aula para para que realicen las adecuaciones que requieran y la toma de acuerdos para su aplicación. Es importante prever para la realización de la actividad tres.
  3. Lean las preguntas que se encuentran en el apartado Recuperando la experiencia. Servirán de inicio en la siguiente sesión para compartir al colectivo.