Yo opino, tú opinas,

todos opinamos

La discusión de dilemas como herramienta didáctica

desde el colectivo docente

Materiales

Libros de texto del alumno

Actividades

  1. Para comenzar, expresen sus comentarios en torno a la anterior estrategia que trabajaron con sus alumnos. Intercambien las adecuaciones que hicieron y la forma como las desarrollaron. Asimismo, compartan sus respuestas a las preguntas planteadas en la sección Recuperando la experiencia, argumentando sus opiniones.
  2. Lean en voz alta el siguiente texto:

Ante el juicio divino

Hidalgo explicó y justificó su participación en la revolución en términos inspirados y argumentados en buena teología moral, pues no hacía más que reflejar la realidad al “calificar al gobierno español de tiránico y despótico, que ha tenido esclavizada la América por 300 años, y a los españoles europeos de tiranos y déspotas, usureros, ambiciosos, enemigos de la felicidad de América, impíos, traidores, libertinos, vilipendiadores del sacerdocio, asesinos de la religión, del rey y de la patria; que han calificado a los americanos de indignos de toda distinción y honor, que tenían vendido el reino a una nación extranjera, tan pronto a los franceses, tan pronto a los ingleses, y que si no les costase, nunca hubieran desenvainado la espada contra los europeos”.

Hidalgo reconoció que no debió darse muerte a esas personas y cuando se le preguntó por qué no les había formado un juicio al menos, contestó que no tenía caso, que bien sabía que eran inocentes. Se arrepintió sinceramente de haber derramado, o haber dejado que derramaran esa sangre inocente: “¿Cuál sería mi sorpresa, cuando veo los innumerables pecados que he cometido como cabeza de la insurrección? Yo veo la destrucción de este suelo que he ocasionado, las ruinas de los caudales que se han perdido, la infinidad de huérfanos que he dejado, la sangre que con tanta profusión y temeridad se ha vertido, y lo que no puedo decir sin desfallecer, la multitud de almas que por seguirme caerán en los abismos”.

Para explicar su conducta, invocaba “el frenesí” que se había apoderado de él y que le nubló la vista, mientras duró el torbellino de la insurrección. No se arrepintió de la decisión política, se arrepintió del modo de llevar la empresa pidiendo perdón a “vosotros insurgentes, de la responsabilidad horrible de haberos seducido”.

Meyer, Jean, Hidalgo.

  1. Reflexionen sobre las siguientes preguntas acerca de los dilemas presentes en el texto: ¿Cómo juzgarían la participación de Miguel Hidalgo? ¿Se justificaba su uso de la violencia a favor de la libertad? ¿Qué hubieran hecho en su lugar para iniciar la lucha de independencia? Argumenten sus respuestas.

Es necesario que se organicen para tener un mejor desarrollo de la discusión: pueden nombrar a un secretario y a un moderador. Es importante que todos participen en la discusión, que se respeten los turnos de participación y que escuchen sin interrumpir.

  1. Cuando terminen las participaciones, el secretario leerá sus anotaciones al equipo. Al finalizar, cada representante del equipo leerá al grupo sus conclusiones.
  2. Comenten lo siguiente: ¿Cómo se sintieron con la actividad? ¿Cuáles son los beneficios de promover la discusión de dilemas en clase? ¿Qué habilidades y actitudes se promueven con la discusión de dilemas? ¿En qué momento podríamos aplicar esta estrategia con los alumnos?
  3. Reúnanse por ciclos y lean la actividad propuesta en Desde el aula; reflexionen con qué contenidos pueden aplicar esta estrategia.

A continuación se les proporcionan algunas sugerencias:

Español Opinar sobre la conducta de uno de los personajes de un cuento.
Historia ¿Cuál su opinión respecto a una invasión extranjera, una hambruna, la actuación de algún personaje considerado como héroe, etc.?
Geografía La discriminación étnica; su opinión en relación con las costumbres de las diferentes regiones de México y el mundo.
Ciencias Naturales La interrupción voluntaria de un embarazo; el daño que se causa al cuerpo al ingerir tabaco, drogas o alcohol; el deterioro del medio ambiente, etc.
  1. A partir del contenido seleccionado, construyan un dilema de acuerdo con las características del grado y grupo atendido. Para ello, consideren lo siguiente: que sea un texto breve donde se presente un conflicto de valores, que su redacción sea clara y sencilla, que se exponga la situación de manera abierta y sin juicios previos del docente, que permita la reflexión, y que sea interesante para los alumnos y los mueva a la argumentación de sus ideas. Compartan las preguntas que harán a los alumnos e intercambien sus sugerencias.

Es probable que los maestros de primer ciclo tengan que realizar la actividad en plenaria para que los alumnos intercambien de manera organizada sus opiniones sobre el tema.

  1. Analicen las preguntas de la sección Recuperando la experiencia para comentarlas en la próxima reunión.