Juego, respeto

y convivo

Fomentar la participación en la creación de reglas para una mejor convivencia

desde el colectivo docente

Materiales

Pelota de vinil o de papel, cajas de cartón

Actividades

  1. Para comenzar esta sesión, un compañero lee las preguntas del apartado Recuperando la experiencia correspondiente a la estrategia que correspondiente a la estrategia que se desarrolló en la sesión anterior, pidiendo al colectivo que comparta sus respuestas o situaciones más relevantes.
  2. Comenten en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el comportamiento de los niños y niñas cuando juegan? ¿De acuerdo con su edad, qué tipo de reglas establecen? ¿En qué espacios las practican y tienen oportunidad de construirlas? ¿Cómo hacen que se respeten esas reglas? Comenten sus respuestas y anoten los aspectos más significativos.
  3. Lean el punto 2 del apartado Desde el aula y realicen algunos ajustes para ponerlo en práctica en el colectivo. Lleven a cabo el ejercicio.
  4. En colectivo reflexionen sobre los siguientes puntos:
  • ¿Por qué son necesarias ciertas reglas para la vida en colectivo?
  • ¿Cómo nos beneficia a todos el respetarlas?
  • ¿Cuándo es factible modificarlas?
  1. Comenten cómo promover entre los alumnos la comprensión del sentido y la importancia de las reglas, y cómo promover que participen en la construcción de algunas de ellas.
  2. Propongan un mínimo de tres reglas para las sesiones en colectivo, que les permitan desenvolverse en un ambiente de respeto y convivencia.
  3. Reúnanse por ciclos o por grados según el grupo que atienden, revisen la sesión Desde el aula y comenten las adecuaciones que y comenten las adecuaciones que harán a las actividades para desarrollarlas en su grupo de acuerdo con las características, las necesidades de los alumnos y las anotaciones de la actividad 2. Incluyan el juego que elaboraron. Consideren la posibilidad de trabajar conjuntamente con el maestro de educación física.