Los enredos

cotidianos

Manejo y resolución de conflictos en la escuela

desde el colectivo docente

Materiales

Hojas para rotafolio, plumones, cuaderno de notas

Actividades

  1. Intercambien sus experiencias durante el desarrollo de la estrategia anterior y comenten las adecuaciones que le hicieron y cómo la desarrollaron.
  2. Comenten sobre algunas situaciones que hayan representado un conflicto en el ámbito de su práctica docente y la manera en que las resolvieron.
  3. Lean en voz alta el siguiente texto:

Los desacuerdos entre maestros...

En una escuela primaria, Pedro, María, Andrés, Manuel y Laura son profesores a quienes el director de la escuela les ha encomendado la tarea de realizar el festival alusivo a una de las fechas importantes del calendario escolar.

Los maestros tratan de ponerse de acuerdo en cómo organizarse para llevar a cabo tal evento; algunos quieren tomar la iniciativa y eligen actividades relativamente fáciles y los demás no están de acuerdo en cómo se toman las decisiones. Entre los números que habrán de prepararse están una poesía coral, una poesía individual, tres bailables, una ronda infantil, dos números cómicos y definir un maestro de ceremonias.

Pedro y Laura quieren encargarse de la poesía individual y de la ronda infantil; Andrés está dispuesto a realizar los dos números cómicos, Manuel no tiene tiempo para los ensayos y elige ser maestro de ceremonias, pero María quiere también participar en esa actividad; el director realizará la poesía coral, pero nadie está dispuesto a encargarse de los bailables.

El director, al ver que no se logra un acuerdo entre los maestros, determina dejarlo al azar sin la aprobación del colegiado, por lo cual los maestros muestran su inconformidad ante la decisión tomada y comienzan a discutir verbalmente; algunos padres de familia y alumnos observan la discusión en la que los maestros no llegan a ponerse de acuerdo.

  1. Organícense en equipos o en parejas y discutan lo siguiente: ¿Cuál es el conflicto que se presenta en el texto? ¿Cómo lo resolverían? ¿Cómo se pueden evitar las agresiones verbales? ¿Qué pueden hacer los maestros para solucionar el conflicto?
  2. Identifiquen situaciones conflictivas que se hayan presentado en sus salones de clase y mencionen las estrategias que han empleado para resolverlas.
  3. Lean en voz alta el siguiente texto:

¿Cómo resolver los conflictos sin violencia?

Existen tres formas de resolver los conflictos sin violencia: el arbitraje, la negociación y la mediación.

  1. El arbitraje
    Es un tipo de intervención que se presenta cuando una tercera persona, con mayor poder, dicta una solución inmediata, la cual pretende restablecer la comunicación y detener los enfrentamientos violentos. Esta solución debe ser aceptada y acatada por las partes que se encuentran en conflicto. Es importante señalar que no se trata de dar la razón a alguna de las personas involucradas, sino de propiciar la comunicación.
  2. La negociación
    Es un proceso por medio del cual las personas tratan de lograr una conciliación cuando tienen tanto intereses comunes como opuestos y les interesa establecer un acuerdo. Cuando se ha practicado y asumido la negociación como una alternativa en la resolución de conflictos, la mediación resulta más fácil y eficaz.
  3. La mediación
    Es una actitud voluntaria y neutral que tiene como función ayudar a dos o más individuos a resolver sus conflictos, por lo general negociando un acuerdo integrador, y no se ejerce el poder sobre las personas involucradas en el conflicto, no se les dice lo que deben hacer, ni se decide quién tiene la razón y quién no. El mediador se encuentra precisamente en medio y ayuda a ambas partes a atravesar las etapas de la negociación, con el fin de que lleguen a un acuerdo equitativo, justo y viable. La mediación no es sólo una manera de resolver conflictos, es una forma de gestión de la vida social y, por tanto, es una transformación cultural.

Valenzuela, María de Lourdes, et al., Contra la violencia. Eduquemos para la paz.

  1. Comenten: ¿En qué conflictos de la vida escolar le corresponde al maestro actuar como árbitro? ¿En cuáles debe actuar como mediador? ¿Cuándo es conveniente utilizar la negociación?
  2. Seleccionen una de las situaciones conflictivas identificadas en el grupo (punto 5) y utilícenla para elaborar un relato o texto breve sobre el problema, a fin de resolverlo en su grupo, o represéntenla mediante una secuencia de dibujos, o ambas actividades a la vez.
  3. Lean las actividades que se sugieren en el apartado Desde el aula y formulen preguntas que permitan a los alumnos comprender el conflicto planteado. Comenten acerca de los materiales que requerirán en dicho apartado y realicen las adecuaciones que consideren pertinentes de acuerdo con el grado que atienden.