Leer cuentos,

propiciar encuentros

Los cuentos como estrategias para la integración de asignaturas

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reconozca en la lectura de cuentos una estrategia útil para abordar contenidos de diferentes asignaturas.

Materiales

  • Ficheros de actividades didácticas de español de todos los grados
  • Libros de la biblioteca escolar y del aula
  • Plan y programas de estudio de primaria

Actividades

  1. Inicien la sesión compartiendo su experiencia pedagógica, recuperada de la actividad en el aula. Pueden apoyarse en las respuestas a las preguntas planteadas en el apartado Recuperando la experiencia, de la última estrategia que han trabajado.
  2. Lean y comenten:

Lo impreso tiene sentido cuando los lectores pueden relacionarlo con lo que ya conocen (incluyendo aquellas ocasiones en que el aprendizaje ocurre, es decir, cuando hay una modificación comprensible de lo que el lector ya conoce). Y la lectura es interesante, y relevante, cuando puede ser relacionada con lo que el lector quiere saber.

Smith, Frank, Comprensión de la lectura, p. 189.

  1. Con base en lo anterior y organizados por ciclos, intercambien experiencias en las cuales la lecturas ha facilitado aprendizajes en sus estudiantes.
  2. Los cuentos infantiles se han utilizado generalmente para motivar la lectura. ¿De qué manera serían útiles para abordar contenidos de diferentes asignaturas?

Propongan y registren algunas sugerencias.

Pueden apoyarse en este esquema.

Título del cuento Tema Asignatura
 






  1. Compartan con el colectivo los esquemas registrados.
  2. Revisen la actividad que se sugiere para trabajar Desde el aula y tomen acuerdos para desarrollarla con los niños y las niñas.