Bueno,

¿dónde nos quedamos?

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente reflexione sobre la importancia de los acuerdos incluidos en la ruta de actualización.

Materiales

Ruta de actualización, cuadernos de notas

Actividades

  1. Inicien la sesión compartiendo la experiencia pedagógica generada en la última actividad desarrollada en el aula, acordada en el colectivo docente.
  2. Lean y comenten:

Valorar el trabajo en grupo

Entendemos que una buena dinámica debe posibilitar que todos los miembros del grupo participen suficientemente, que sean respetuosos con la diversidad.(…) Podemos considerar que un equipo docente consigue un buen nivel de trabajo en grupo en la medida en que es capaz de clarificar suficientemente los objetivos, priorizar adecuadamente según las necesidades que ha detectado y al mismo tiempo, conseguir que la labor sea suficientemente gratificante, factible para las dificultades que supone, y con suficiente consenso en la metodología que se empleará para llegar a los objetivos propuestos.

Bonals, Juan, El trabajo en equipo del profesorado, pp. 101-102.

  1. Comenten sobre las actividades significativas y relevantes desarrolladas por el colectivo durante el presente ciclo escolar.
  2. Lean el siguiente texto y luego comenten:

El tipo de educación creativa y progresista que nos ayudará a hacer realidad (...) una forma educativa que brinde a todo niño la posibilidad de evolucionar y desarrollar sus potencialidades, parte de los siguientes seis preceptos básicos:

  • Deben reconocerse las diferencias individuales entre los niños.
  • Aprendemos mejor haciendo cosas e interesándonos vitalmente por lo que hacemos.
  • La educación es un proceso de reconstrucción continua de la experiencia vital, que trasciende las cuatro paredes del aula.
  • El aula debe convertirse en laboratorio de la democracia.
  • Son importantes los objetivos sociales como los intelectuales.
  • Debe enseñarse al niño a elaborar un pensamiento crítico, en vez de aceptar ciegamente lo que se le enseña. (Atkinson y Maleska, 1962, p. 78).

(...) En el pasado hemos podido sobrevivir sustentando metas y concepciones estáticas. Pero las cosas están cambiando con tanta rapidez que ya no podemos sobrevivir si insistimos en pensar y vivir según concepciones tales. (...) No podemos darnos el lujo de retornar a enfoques pasados. Es preciso aceptar el desafío de la creatividad.

Guilford, J. P., Creatividad y educación, pp. 107-113.

  1. Analicen la ruta de actualización que construyeron en agosto pasado, para evaluar los avances logrados.

Guíen sus comentarios apoyándose en las preguntas:

  • ¿Qué propuestas hemos concretado?
  • ¿Mediante qué acciones?
  • ¿Hemos cumplido los períodos de ejecución acordados?
  • ¿Cómo apoya este cuaderno de estrategias nuestro trayecto de actualización?
  1. Con base en el análisis anterior, discutan y tomen acuerdos que les permitan continuar la ruta de actualización del colectivo.
  2. Registren las acciones consensuadas.