¿Comprar o no comprar?:

los textos publicitarios

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que los participantes reconozcan algunos recursos persuasivos de la publicidad, mediante el análisis de anuncios comerciales, para orientar, a partir de dicho reconocimiento, la producción de mejores textos de este tipo entre sus alumnos y alumnas.

Materiales

  • Diversos anuncios comerciales publicados en periódicos, carteles, volantes etc.
  • Libro para el maestro, Español 1° a 4° grados
  • Fichero de actividades didácticas de español, 1° a 6° grados
  • Libro de Español, 5° y 6° grados
  • Hojas para rotafolio, marcadores de agua

Actividades

  1. Para empezar expresen comentarios en relación con la experiencia que vivieron a partir de la aplicación de la estrategia didáctica anterior con sus alumnos y alumnas.

Compartan el registro de la observación efectuada, considerando las preguntas planteadas en el apartado Recuperando la experiencia.

  1. Tomen nota de todas las propuestas que surjan para enriquecer la actividad realizada, ya que esto permitirá poner en práctica nuevas alternativas al abordar los contenidos relacionados con la temática, y mejorar así el trabajo realizado en el aula y en la escuela.
  2. Realicen algunos comentarios en torno a:
  • ¿Qué textos publicitarios conocen?
  • ¿Cuál es su función social?
  • ¿Qué recursos utiliza este tipo de textos para cumplir su función?
  1. Organizados por ciclos, distribuyan los textos publicitarios que han traído y revísenlos brevemente. Luego, elijan el que más llame su atención para analizarlo. Guíen sus observaciones y comentarios con las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué llamó su atención? ¿Qué anuncia?
  • Si utiliza imágenes, ¿éstas les trasmiten algún mensaje? ¿Cuál?
  • ¿Qué impresión les causa la imagen? ¿Corresponde con lo que se anuncia?
  • ¿Qué relación se da entre la imagen y la información escrita?
  • ¿Se utiliza algún eslogan? ¿Cuál? ¿Cuál es su función?
  1. Comenten los resultados de su análisis a partir de la siguiente definición:

Los textos, en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, etc. [...] Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una (función predominante). [...] Los que privilegian la función apelativa (función predominante de los textos publicitarios) intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las órdenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar lo que el autor le propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas sus premisas.

Kaufman, Ana María, et al., La escuela y los textos, p. 53.

  1. De acuerdo con el grado que atienden, revisen la siguiente secuencia didáctica propuesta para trabajar algunas de las actividades de escritura relacionadas con textos publicitarios. Rescaten las orientaciones que se brindan a las y los alumnos sobre las características que deben considerar al elaborar este tipo de textos.
Grado Lección Libro del maestro Libro del alumno Fichero de actividades,
Español
Ficha
Actividad
23 p.132 p. 139   “Se venden quesos”
12 pp. 83-84 p. 66 45 “Mi aviso”
“Publicidad”
      64 “Anuncios publicitarios”
      27 “A que te convenzo”
14   p. 93   “La sección de avisos”
      30 “Los anuncios comerciales”
  1. Realicen una breve descripción de la secuencia didáctica revisada en cada grado y registren, en hojas para rotafolio, un concentrado de orientaciones didácticas que consideren importantes para inducir el trabajo de los alumnos y las alumnas con estos textos.
  2. Propongan una actividad escolar en donde se puedan emplear anuncios publicitarios, como puede ser la promoción de productos de la cooperativa escolar, una campaña para consumir alimentos nutritivos, o cualquier otra.
  3. Tomen acuerdos para organizar su implementación y generar, de esta manera, una situación propicia para que sus alumnos y alumnas trabajen los textos publicitarios.
  4. Organícense en equipos de máximo cuatro integrantes, para elaborar el borrador de un anuncio publicitario que sirva a la actividad anterior, retomando las consideraciones registradas en su concentrado. Presenten sus producciones al colectivo. Tomen nota de las observaciones que se realicen para considerarlas en el trabajo con sus alumnos y alumnas.
  5. Con base en lo que se ha trabajado hasta aquí, consideren la posibilidad de que todos los grados realicen la propuesta de las fichas de 2°, 3er o 4° grados, revisadas con anterioridad.
  6. Lean y consideren las adecuaciones que deberán realizar para la implementación de la propuesta elegida en el aula , así como los tiempos para su aplicación.
  7. Revisen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia, y utilícenlas para orientar sus observaciones al poner en práctica la estrategia en el apartado Desde el aula.