Así es el personaje:

la biografía

desde el colectivo docente

Propósitos

Que los participantes

  • Redacten la biografía de algún personaje, a partir del análisis de sus características y el intercambio de conocimientos.
  • Identifiquen las condiciones básicas para trabajar biografías en el aula.

Materiales

  • Fichero de actividades didácticas de español, 3er grado
  • Libro de actividades, Español, 5° grado
  • Papel, lápiz, fotografía del personaje

Actividades

  1. Para iniciar, dialoguen acerca de las experiencias surgidas al trabajar la estrategia anterior con sus alumnos y alumnas. Compartan el registro de la observación efectuada, considerando las preguntas planteadas en el apartado Recuperando la experiencia; amplíen el análisis a partir de apreciaciones personales respecto de si fue necesario excluir o incluir algunas preguntas para mejorar los resultados de la actividad.
  2. Comenten sobre la importancia del trabajo de maestros y maestras en la sociedad, y cómo uno de los mayores premios a su labor y trayectoria es el reconocimiento afectivo de sus alumnos y alumnas, exalumnos, padres de familia, compañeros y compañeras docentes.
  3. Dialoguen acerca de los maestros y maestras de la zona escolar que consideren se han destacado por su labor docente, o por su participación y entrega en algunas actividades en beneficio de sus alumnos y alumnas, y de la comunidad.
  4. Elijan, de común acuerdo, al maestro o maestra más destacado, y utilicen un organizador de ideas o un cuadro de doble entrada para escribir los detalles que se mencionan a continuación (pueden utilizar un cuadro como el siguiente para sus registros).
Cómo es el (la) maestro(a)(características físicas y actitudinales) o
El personaje es así
Qué ha hecho el (la) maestro(a) o Hechos
   
  1. En el apartado titulado “Cómo es el (la) maestro(a)” o “El personaje es así”, registren las características físicas y actitudinales del docente elegido. Destaquen tantos detalles como puedan.
  2. En el apartado titulado “Qué ha hecho el (la) maestro(a)” o “Hechos”, escriban las acciones y hechos más sobresalientes de su vida como docente. Cuiden de ordenarlos cronológicamente.
  3. Elaboren, divididos por grados o por ciclos, la biografía del maestro o maestra, incluyendo los datos registrados en el cuadro anterior; procuren que su biografía contenga la mayor cantidad de datos. Complementen su escrito con datos personales que puedan averiguar del maestro, como su fecha de nacimiento y algunos aspectos de su vida fuera del magisterio.
  4. Lean, al interior del equipo, la información escrita en la biografía y verifiquen si la misma refleja, como un retrato, la vida y hechos del personaje.
  5. Revisen la ficha 8 del Fichero de actividades, Español 3er grado, y el Libro de actividades, Español 5° grado (lección 9, p. 62). Comprueben si su escrito cumple con las características citadas en estos materiales para el tipo de texto en cuestión, y mejórenlo de ser necesario.
  6. Compartan sus escritos. Soliciten sugerencias e inclúyanlas si las consideran pertinentes.
  7. Elijan la mejor biografía, ilústrenla con una fotografía del maestro o maestra seleccionado y, como homenaje a su labor, colóquenla en el periódico mural y envíen una copia a las escuelas de la zona escolar.
  8. Organícense en equipos por ciclos o por grados, y revisen la actividad propuesta en el apartado Desde el aula. Establezcan acuerdos que les permitan determinar las adecuaciones pertinentes a dicha propuesta, según las características de sus alumnos y alumnas, y el grado que atienden.

Determinen el tiempo de aplicación de la actividad.

Lean y comenten la siguiente cita:

La biografía es una narración de la vida de un personaje desde el punto de vista del autor. Estos textos son empleados con frecuencia en la escuela para presentar la vida o algunas etapas decisivas de la existencia de un personaje cuya acción ha sido calificada como relevante en el acontecer histórico. Los datos biográficos se ordenan por lo general cronológicamente y pueden aparecer acompañados por la valoración de los mismos, en razón de la importancia que se les atribuye.

Kaufman, Ana María, et al., La escuela y los textos.