Presentación

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur hace llegar a los maestros y maestras de educación primaria el cuaderno Entre el placer y el deber de leer de la serie Del colectivo docente al salón de clases. Con este material se pretende apoyar y dar continuidad a los procesos de actualización trazados en los colectivos de maestros acerca de la imprescindible tarea de formar lectores en la escuela primaria.

En el cuaderno, se proponen al colectivo docente un conjunto de situaciones didácticas que favorezcan sus competencias comunicativas y la de sus alumnos a través de actos de lectura que permitan: experimentar, comentar y adecuar las actividades a las necesidades reales y concretas del grupo de clase.

Las acciones del cuaderno Entre el placer y el deber de leer se sustentan en el trabajo colegiado de los integrantes de la comunidad escolar, y están orientadas a coadyuvar a una mejor coordinación de las tareas educativas y a la toma de acuerdos y decisiones sobre el proceso de actualización del colectivo docente, como una respuesta a la problemática que enfrentan los planteles escolares en la promoción de la lectura y la escritura.

La Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio y la Instancia Estatal de Actualización en Baja California Sur, convocan a todos los maestros y maestras de educación primaria a que conjuntamente hagan suya esta oferta de actualización cuya intención es contribuir a mejorar los niveles de lectura de los alumnos y las alumnas de la escuela primaria.

Ese cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Baja California Sur. Por el contenido que aborda y la forma en qu están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.