¿Qué oigo, qué miro,

qué imagino cuando leo?

desde el colectivo docente

Materiales

Libros escolares y del acervo Biblioteca de Aula, diario personal, hojas para rotafolio, marcadores, cinta adhesiva

Actividades

  1. Realicen una evaluación concisa de lo que se hizo y lo que falta reforzar de las actividades de lectura trazadas durante los Talleres Generales de Actualización 2003-2004, como parte de la ruta de actualización para la formación de alumnas y alumnos lectores en la escuela primaria. Regístrenlo en hojas de papel rotafolio.
  2. Un maestro realizará en forma pausada la lectura en voz alta de la “Introducción” de este cuaderno (propósito y estructura). Los demás subrayen las frases significativas, intercambien comentarios e ideas y aclaren dudas, de modo que tengan una visión inicial del tema central de este material y de su contribución a la continuidad de los procesos de lectura entre los alumnos. En plenaria, tomen acuerdos de organización dependiendo de sus necesidades educativas.
  3. Lean el apartado “Recomendaciones” y contrástenlo con el balance realizado en la actividad 1 para orientar o ampliar la formación de lectores en la escuela.
  4. Elijan un libro del nuevo acervo de la biblioteca escolar y, en parejas, realicen las lectura del texto apoyándose entre sí. Asocien los pasajes de la lectura con las imágenes, recuerdos o evocaciones que se producen en su mente; y detengan la lectura para registrar en su diario personal lo que cada uno imagina, como en el siguiente ejemplo:
El texto dice Lo que imaginé con la lectura
Tomás sabía construir una valla de troncos y sabía hacer una tortilla pero no sabía leer.

Bogart, Jo Ellen, Tomás aprende a leer.

Veo a mi padre que, sin ser geólogo egresado de alguna universidad, conocía los cerros que guardaban en sus entrañas el metal. También era capaz de preparar su comida, luego de que su compañera se acogiera al dador de vida.
  1. A partir de las producciones de la actividad anterior, reflexionen acerca de:
  • ¿Qué reacciones tuvieron al estar leyendo? ¿Por qué sucede esto?
  • ¿En qué nos favorece como lectores este tipo de actividad?
  • ¿Qué adecuaciones proponen para su puesta en práctica con los alumnos del grado que atienden?
  1. Con base en lo reflexionado, escriban en hojas de papel rotafolio las actividades más apropiadas para su aplicación en cada grupo.
  2. Para finalizar, adecuen las actividades propuestas con las del apartado Desde el aula y revisen la pertinencia de las preguntas de la sección Recuperando la experiencia.

Registren dichas adecuaciones en su diario personal.