¿De qué tema

te gustaría saber más?

Identificación de la necesidad de información

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que las profesoras y los profesores reconozcan la importancia que tiene la identificación de la necesidad de informarse.

Materiales

  • Plan y programas de educación primaria, 1993
  • Programas de estudio de español. Educación primaria, 2000
  • Papel bond y marcadores

Actividades

  1. Realicen una lectura comentada de la presentación y la introducción del cuaderno. Presten especial atención a los propósitos y la organización.
  2. En forma individual, respondan a la siguiente cuestión: Frente a una situación problemática de aprendizaje, ¿qué requiere una persona para identificar la necesidad de informarse?
  3. Comenten sus respuestas, escuchen la diversidad de opiniones y escriban sus conclusiones en una lámina.
  4. Realicen una lectura comentada del siguiente texto.
Y para saber más

Todo proceso de informarse parte de una necesidad de información y se pone en marcha a partir de la toma de conciencia de esa necesidad. Sin embargo, no basta con una vaga noción de esta necesidad; resulta imprescindible precisar, lo más exactamente posible, las características de la información que se requiere.

La falta de definición de lo que se busca o, lo que es casi lo mismo, una idea difusa de lo que se quiere encontrar, es una de las fallas más comunes en el proceso de informarse y, generalmente, radica en ella la causa principal del fracaso en la localización de la información ya sea porque la búsqueda no obtuvo resultados o porque la recuperación de datos fue tan grande que resulta inmanejable. 1

  1. Por ciclos, comenten cuáles son los contenidos que les representan mayor dificultad en la enseñanza y el aprendizaje; utilicen para ello el Plan y programas de estudio de español 2000. Elijan uno y completen el siguiente cuadro.
Tema o contenido elegido Propósito de la búsqueda ¿Qué saben del tema? Qué les gustaría saber? ¿En qué fuentes pueden encontrar la información?
 
 
 
 
 
  1. Escriban un texto donde expliquen por qué tienen la necesidad de buscar información y compártanlo.
  2. Comenten y registren qué tipo de situaciones dentro y fuera del aula pueden despertar la curiosidad del alumnado y propiciarles la necesidad de adquirir información sobre el tema que ustedes eligieron en la actividad 5.
  3. Realicen la lectura del apartado Desde el aula, y establezcan las adecuaciones para aplicarla en su grupo.

1   Gazpio, Dora y Marcela Álvarez, Soportes en la biblioteca de hoy: Desarrollo de las habilidades de información, Buenos Aires: ciccus, 1999.