¿Qué aprendimos

en el proceso?

Proceso de evaluación

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que los profesores y las profesoras analicen y evalúen el proceso de aprendizaje que se vivió durante las diferentes estrategias desarrolladas.

Actividades

Los invitamos a reflexionar y analizar cada uno de los siguientes puntos, estableciendo acuerdos que les permitan tomar decisiones para continuar desarrollando las habilidades en el proceso de informarse.
  1. ¿Las actividades realizadas en el primer momento, Desde el colectivo, propiciaron el análisis, la discusión y toma de acuerdos en acciones comunes? ¿Por qué?
  2. ¿Las estrategias didácticas que se abordaron en el segundo momento, Desde el aula, fueron significativas y contribuyeron a desarrollar las habilidades de búsqueda, selección, organización, procesamiento y uso de la información del alumnado? ¿Por qué?
  3. ¿Qué dificultades enfrentaron al momento de adecuar las acciones para trabajarlas en cada uno de los grados?
  4. ¿Qué beneficios aportó a los alumnos y las alumnas la puesta en marcha de las estrategias en el aula?
  5. ¿Qué dificultades no lograron superar los alumnos en el desarrollo de las habilidades de búsqueda, selección, organización, procesamiento y uso de la información en las diversas asignaturas? ¿A qué atribuyen esas dificultades?
  6. ¿Sobre qué momento del proceso de informarse consideran que es necesario profundizar por parte del docente para que éste facilite el apoyo sistemático a los alumnos y alumnas?
  7. Con relación al trabajo colaborativo con sus colegas, ¿consideran que ha generado cambios en su práctica individual? ¿En qué se refleja este cambio?
Con las opiniones y argumentos de estas y otras preguntas, formulen nuevos retos y acciones para continuar el trabajo en colectivo que les permitan brindar ayuda a los niños y las niñas en el desarrollo de estas habilidades intelectuales.