Sugerencias

didácticas

Promover un uso diversificado de la lectura como un proceso intencionado implica asegurar que todos los niños y niñas tengan oportunidades de leer. No existe una fórmula que garantice que la lectura sea fácil, tampoco existen materiales ni procedimientos para no interferir en el progreso de un niño; sin embargo existen situaciones que el docente puede propiciar y que pueden traducirse en situaciones sencillas de aula, con resultados significativos. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

  • Encontrar sentido e interés a la lectura: propiciar los comentarios acerca de la impresión o los sentimientos personales que surgen al leer una obra puede ser un buen recurso.
  • Aprender a ser activo ante la lectura: una situación que puede favorecerlo es ofrecer a los alumnos la oportunidad de comentar con sus compañeros y maestros lo que han leído; esto permite descubrir que existe una variedad de interpretaciones personales hacia un mismo texto.
  • Promover actividades significativas de lectura para las que tenga sentido el hecho de leer: hay que generar actividades en las que el alumno tenga que preguntar, predecir, recapitular, opinar y contrastar sus opiniones.
  • Dar a los alumnos una amplia posibilidad para participar en la búsqueda y la elección del material que desean leer: hacer efectiva la diversidad lectora demanda la existencia de materiales escritos que la hagan posible, libros que incluyan cuentos y leyendas, canciones, poemas, relatos de aventuras, episodios históricos, inventos, descubrimientos, deportes, recetas, instructivos, folletos, revistas, etc. También es conveniente incluir los textos que ellos acostumbran leer fuera de la escuela.
  • Compartir lecturas en voz alta para disfrutar de un texto: es recomendable que el maestro lea periódicamente ante sus alumnos algunos textos de extensión adecuada y que haya elegido con ese fin. Además, es bueno propiciar que unos alumnos lean ante otros; a veces será a todo el grupo, otras a los compañeros de equipo o al que se sienta al lado.