Lo expreso

como lo entendí

La interpretación de la información en la solución de problemas

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libros de ciencias naturales de 6º grado, pp. 74-77, de 5º, pp. 22-27, de 4º,
    pp. 98-105 y de 3er, pp. 96-97
  • Cartulinas, colores, regla, tijeras, cinta adhesiva

Actividades

  1. Organícense en tres equipos para llevar a cabo una campaña en la que el alumnado conozca las ventajas y desventajas del consumo de productos chatarra.

Distribúyanse las tareas como sigue:

Equipo 1:

En los libros de ciencias naturales, revisen el tema de la nutrición. Elaboren dibujos que ilustren las ventajas y desventajas de llevar una dieta basada en productos chatarra y otra, balanceada.

Equipo 2:

Con los siguientes datos elaboren una gráfica para mostrar los productos preferidos por los niños

Frituras de distintas marcas:
de cada 100 niños 90 las consumen.

Refrescos:
de cada 100 niños 85 los consumen.

Sopas precocidas:
de cada 100 niños 95 las consumen.

Chicles:
de cada 100 niños 50 los consumen.

Caramelos enchilados:
de cada 100 niños 60 los consumen.

Equipo 3:

Comparen los datos de la siguiente tabla y expliquen por escrito las ventajas de llevar una dieta balanceada.

Comparación de precios
Bolsa de papas fritas $ 4.00 1 blanquillo $ 1.50
Refresco $ 6.00 1 l. de leche $ 7.20
1 paquete de galletas $ 4.00 1/4 K. de tortilla $ 1.50
Total: $14.00 Total $10.20
  1. En colectivo lean y analicen el párrafo que aparece a continuación y reflexionen sobre las siguientes cuestiones: ¿qué relación encuentran entre la información de los libros de ciencias naturales sobre la nutrición y los dibujos que elaboraron?, ¿Cómo organizaron la gráfica? ¿Cómo interpretaron la tabla de precios?

La interpretación de la información se refiere a los procedimientos de decodificación, es decir, a la traducción de la información a un nuevo formato o código, por ejemplo, cuando se representa un problema con un algoritmo matemático, se interpretan fotografías, planos y mapas, se representan datos en gráficas, fórmulas químicas, etc., se puede hablar de múltiples casos porque se trata de procedimientos imprescindibles para la solución de problemas.

Pozo, Juan Ignacio, et al., La solución de problemas, México, Santillana, 1999.

  1. Listen las diferencias entre presentar al alumnado la información (como algo dado) y darles la oportunidad de que la interpreten y expresen por medio de distintos recursos.
  2. Intercambien sus puntos de vista sobre lo siguiente: ¿qué habilidades desarrollan niños y niñas cuando interpretan las ilustraciones de una lección? ¿Por qué es importante aprender los códigos que se utilizan en mapas, planos, escalas, fórmulas, etcétera? ¿Qué papel juega la interpretación en estos procesos?
  3. Por último, compartan la experiencia en la realización de las actividades, valoren la importancia y utilidad de las distintas formas de presentar la información.