¿Qué puede

suceder?

El análisis de la información y la realización de inferencias

desde el colectivo docente

Materiales

  • Guía del tga 2003–2004 para el D.F., Selección y uso de la información. Habilidades para la solución de problemas
  • Libros de ciencias naturales para el maestro, de 3er a 6o grados
  • Libro para el maestro de conocimiento del medio, de 1er grado
  • Libro para el maestro de español, de 2o grado
  • Antología de la revista ¿Cómo ves? Una mirada a la ciencia
  • Pliegos de papel bond o cartulinas, marcadores, cuaderno de notas

Actividades

  • En equipos lean y analicen el texto:
El determinismo genético

Mariana Mondragón:

Ésta es tu última oportunidad; prometieron que hoy mismo te darían trabajo y que no harían preguntas. Mientras esperas intentas convencerte de que esta vez no te descubrirán y por fin podrás salir adelante, pagar tus deudas e ignorar lo que eres. Se abre una puerta a tu lado y un hombre te invita a pasar.

“Buenas tardes, tome asiento. Acabo de revisar sus antecedentes y creo que podemos ofrecerle un puesto en el Departamento de Interfases Orgánicas y Biomembranas, por favor responda estos cuestionarios mientras preparo su contrato”. Cuando ha salido del despacho te relajas y lees los documentos: “Declaro bajo juramento no tener antecedentes familiares de cáncer, diabetes, hipertensión, demencia, adicciones...” Rápidamente revisas el resto de las páginas, hay varias hojas con espacios en blanco donde tienes que declarar tu perfil genético general. Levantas la vista y el hombre ha regresado con una Cámara de Sanger.

“¡Ah!, ya llegó a lo de los genes, permítame ayudarle a completar el formato”. Tus músculos se tensan cuando toma tu mano y la seca con una toalla... “Ya sabe, estos procedimientos administrativos toman un momento pero nos ayudan a confirmar si usted es la persona que necesita la empresa” . Introduce tu brazo en la cámara, sientes cómo lentamente el tubo colector succiona la palma de tu mano y después de un silbido te deja tres puntos rojos cerca de la muñeca. En silencio escuchas cómo se imprimen los resultados. “Yo no sé para qué vino a pedir trabajo si sabe que no tiene capacidad..., mire cómo está su marcador de esquizofrenia...; no le habían dicho que...”

Mondragón, Mariana, “El determinismo genético”, en ¿Cómo ves? Una mirada a la ciencia pp. 64-65.

  1. Después de leer y analizar el texto contesten por escrito las siguientes preguntas:
  • ¿Existirá algún país en el planeta que pueda aplicar ese mecanismo de selección de personal? ¿Por qué? ¿Cuál será?
  • ¿Qué es lo que creen que la prueba analiza para poder determinar la salud de la persona que está solicitando empleo?
  • ¿Una prueba de este tipo podrá garantizar las capacidades, las habilidades intelectuales y la salud de una persona? Expliquen su respuesta.
  • ¿Fue suficiente la información con que contaban para responder a las preguntas? ¿Por qué?
  1. En sesión plenaria intercambien comentarios sobre sus respuestas. Identifiquen sus coincidencias y sus diferencias y expliquen a qué se deben.
  2. Escriban sus respuestas en los pliegos de papel bond o en las cartulinas, para presentarlas al colectivo.
  3. Anoten en el pizarrón las acciones que realizaron para elaborar sus respuestas.
  4. Compárenlas con las siguientes: imaginar, reflexionar, hacer hipótesis, generar diversas explicaciones, proponer distintas alternativas, sugerir acontecimientos, considerar e inferir situaciones, pensar diferentes posibilidades, hacer relaciones, proponer analogías e implicaciones en una situación.
  5. Las actividades realizadas corresponden a los procedimientos para analizar información y realizar inferencias, que son muy importantes en la selección y el uso de la información. Anoten otras acciones que no estén incluidas en las anteriores y que puedan permitir a los niños y las niñas realizar este procedimiento. Comenten en el colectivo sus respuestas.
  6. Organícense por ciclo escolar (1er y 2º grados, 3er y 4º, 5º y 6º) para revisar y realizar las actividades propuestas en el ámbito del aula, de acuerdo con las siguientes recomendaciones didácticas del libro para el maestro de conocimiento del medio de 1er grado, del libro para el maestro de español de 2º y de los libros para el maestro de ciencias naturales de 3er a 6° grados, de acuerdo con la propuesta planteada en el ámbito del aula.

1er grado: “El nacimiento de los animales”, p. 45.

2º grado: “Una aventura en un kayak”, lección 28, p. 173.

3er grado: “¿Por qué se mueven las cosas?”, recomendación didáctica 5, p. 66.

4º grado: “¿Qué necesitamos para ver?”, recomendación didáctica 2, p. 62.

5º grado: “Las oportunidades para hombres y mujeres deben ser las mismas”, recomendación didáctica 5, p. 92.

6º grado: “¿Adicciones? No gracias”, recomendación didáctica 5, p. 86.