Cinco para uno y...

cinco para todos

desde el colectivo docente

Propósito

  • Que el colectivo docente analice y reflexione de manera integral, a partir de las experiencias de trabajo con las estrategias propuestas en este cuaderno, el proceso o la secuencia de procedimientos para llegar a la solución de problemas.

actividades

  1. Por parejas hagan un recuento de las experiencias obtenidas al trabajar las estrategias, tanto Desde el colectivo docente como Desde el aula, dirigidas a la solución de problemas. Destaquen las dificultades y situaciones favorables en el desarrollo didáctico que enfrentaron en cada ficha.
  2. Regístrenlas en dos columnas en hojas para rotafolio, de tal manera que queden a la vista de todo el grupo para que puedan ser compartidas y ser motivo de análisis más adelante.
  3. Realicen la lectura del siguiente texto.

...el hecho de que haya que enseñar a los alumnos a resolver los problemas escolares propios de cada área, no debe implicar que en cada área se afronte la enseñanza de la solución de problemas de un modo diferente o desconectado de lo que sucede en otras áreas.

Aunque los conocimientos conceptuales y algunas de las estrategias necesarias para resolver un problema de matemáticas y para realizar un juego de simulación en Geografía son diferentes, una lectura atenta de los capítulos anteriores también revelará que existen muchas dificultades comunes para la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas en esos diversos dominios.

Aunque los conocimientos que hay que enseñar a los alumnos para resolver problemas en las distintas áreas son sólo parcialmente coincidentes, las dificultades para enseñarlos son relativamente constantes.

Un tratamiento común o globalizado de algunos de los rasgos de la enseñanza de la solución de problemas en la Educación Obligatoria no sólo puede facilitar que su inclusión en el currículo sea más sistemática y equilibrada sino que también puede ayudar a superar algunas de las dificultades de aprendizaje que se han apuntado de modo específico, para cada una de las áreas del currículo, en los capítulos anteriores. Tal vez la mejor manera de identificar los rasgos comunes a la enseñanza de los distintos tipos de problemas sea situarlos en el contexto de los contenidos del currículo, donde obviamente la solución de problemas, en todas las áreas analizadas, se hallaría más próxima a los contenidos procedimentales.

Pozo, Juan Ignacio, La solución de problemas, pp. 180-181.

  1. Analicen y comenten el texto relacionándolo con el contenido del registro que hicieron anteriormente.
  2. Expongan sus conclusiones, considerando que éstas puedan ser incorporadas a su práctica cotidiana en relación con la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas.
  3. Resuelvan, en equipo, el siguiente problema:

Dentro de poco va a ser cumpleaños de María, Marta rompe la hucha y encuentra que tiene una moneda de quinientas pesetas, y además, 10 pesetas en monedas de cinco pesetas. ¿Cuántos duros tenía Marta en su hucha?

Pozo, Juan Ignacio, La solución de problemas, p. 67.

  1. Una vez resuelto el problema anterior identifiquen los procedimientos que fueron necesarios para encontrar una solución.
  • Selección de la información
  • Interpretación de la información
  • Análisis de la información y realización de inferencia
  • Comprensión y organización conceptual
  • Comunicación de la información
  1. Lean, de manera individual, el siguiente texto y comenten en plenaria sus reflexiones finales.

Sobre los cinco procedimientos que se han revisado y trabajado, Pozo comenta:

Una clasificación de este tipo permite un análisis minucioso de los procedimientos requeridos para la solución de un problema, lo que facilita su entrenamiento diferencial y específico.

...esto no quiere decir obviamente que toda solución de problemas implique necesariamente de la misma manera los cinco tipos de procedimientos, ni tampoco que la aplicación de éstos deba seguir el mismo orden secuencial, ya que en muchos casos las fases que conforman pueden estar interconectadas de forma compleja existiendo una continua reformulación de cada una de ellas.

Se trata sólo de una secuencia lógica, de un criterio teórico que puede ser útil para comprender mejor los procedimientos que deben adquirir los alumnos para ser capaces de “resolver problemas” y que en definitiva, pueda aportar criterios para organizar y secuenciar más adecuadamente los contenidos procedimentales en el currículo, tanto dentro de cada una de las áreas como en la conexión entre ellas.

Pozo, Ignacio, La solución de problemas, p. 189.