Presentación

La Secretaría de Educación Pública ha preparado este material de la serie Del colectivo docente al salón de clases para todas las maestras y maestros de educación primaria del país. La publicación de estos cuadernos tiene que ver fundamentalmente con la necesidad de impulsar acciones permanentes de actualización desde los colectivos docentes que contribuyan a mejorar su trabajo cotidiano a través de propuestas prácticas y flexibles.

En el cuaderno Siete estrategias para trabajar con el resumen en la escuela primaria, los maestros y maestras encontrarán diversas propuestas para favorecer la comprensión lectora y la expresión escrita al elaborar resúmenes y promover su uso en diferentes textos escritos; además tendrán la oportunidad para reflexionar, poner en juego las propias habilidades comunicativas, discutir, adecuar y reformular cada una de las estrategias de acuerdo con las características y necesidades de los grupos que atienden.

La serie que ahora se presenta tiene como sustento básico el trabajo en colaboración entre los docentes de una escuela, y pretende apoyar la construcción de condiciones para que el conjunto de maestros pueda iniciar la toma de decisiones sobre sus procesos de actualización y las acciones que ha de emprender para constituirse en un colectivo que busca soluciones comunes a los problemas educativos de su escuela.

La Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, invita a maestros y maestras de educación primaria a participar y hacer suyas las propuestas que aparecen aquí, confiando en que serán de utilidad en su labor docente y que de esta manera contribuirán a elevar la calidad de la educación que reciben las niñas y los niños de nuestro país.

Ante este reto, la escuela debe convertirse en un espacio donde no sólo se impartan conocimientos, sino que se desarrollen habilidades y se fortalezca la capacidad de pensamiento de los alumnos y las alumnas. En este sentido, el reto para los educadores y las educadoras es formar a los niños y las niñas como individuos autónomos, pensantes y productivos, a partir de crear ambientes agradables de aprendizaje.

La Coordinación Estatal de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio y la Subdirección de Educación Primaria invitan a los profesores y profesoras de educación primaria a vivir las estrategias didácticas que aparecen en este material, con la confianza de que su aplicación en el aula contribuirá a elevar la calidad de los aprendizajes que desarrollan las niñas y los niños de nuestro estado.

Este cuaderno de estrategias ha sido elaborado por un equipo de diseño del estado de Sinaloa. Por el contenido que aborda y la forma en que están planteadas las actividades en cada estrategia, pueden trabajarse en cualquier entidad federativa.