Recomendaciones

Para favorecer la comprensión lectora en los alumnos, independientemente de las estrategias que se utilicen en el desarrollo de esta habilidad, se requiere que en el aula y en la escuela los docentes promuevan situaciones comunicativas funcionales que permitan a los alumnos aplicar sus conocimientos en el estudio de las diversas asignaturas. Al realizar cada una de las actividades propuestas desde los dos momentos: Desde el colectivo docente y Desde el aula, se recomienda que:

  • Promuevan un clima de comunicación y respeto en el colectivo y en el aula, que favorezca en los docentes y alumnos formas de organización para realizar las actividades propuestas.
  • Cuestiónense, y cuestionen a los niños y niñas, permitan el contraste de sus opiniones y recuperen sus aportaciones. Argumenten sus desacuerdos y sométanlo a discusión.
  • Estimulen en los docentes y alumnos el intercambio de experiencias, la identificación de las ideas centrales al recuperar el significado de los textos, así como el uso del resumen al estudiar las diferentes asignaturas para preparar un tema o bien para construir diferentes tipos de textos en forma creativa (carteles, historietas, acordeones, reseñas, avances noticiosos, etcétera).
  • Observen las estrategias que utilizan para comprender un texto. Presten atención a las ideas centrales que recuperan las y los niños; seguramente podrán detectar las dificultades, dudas, emociones, niveles y estilos de aprendizaje.
  • Respeten los diferentes niveles de elaboración y construcción de resúmenes de los niños y niñas; tomen en cuenta las necesidades, características e intereses de cada alumno para que los apoyen de acuerdo con sus posibilidades.
  • Establezcan un ambiente de colaboración; recuerden que el trabajo colaborativo exige argumentar, explicar el punto de vista propio y también requiere escuchar a los demás. Emprender juntos una misma tarea implica aprender unos de otros.
  • Registren y analicen los avances y dificultades que presentan los niños y niñas acerca de lo que comprenden, cómo lo comprenden, cómo reconstruyen el significado de los textos y cómo lo utilizan en su vida cotidiana. Ello, para que lo compartan con el colectivo docente como un elemento más para entender las diversas formas de aprendizaje de los alumnos y las dificultades en la enseñanza.
  • Promuevan en el grupo la interacción a través de distintas formas de organización: individual, parejas, equipos y grupal; para que brinden mayores oportunidades de compartir, discutir, exponer y reconocer diferentes puntos de vista y formas de pensar.
  • Brinden a los alumnos la oportunidad de observar el proceso que se sigue al construir un resumen a través del modelado del profesor, entendido éste como el acompañamiento que se sigue al realizar un trabajo conjunto profesor-alumno.
  • Orienten a los padres de familia para que apoyen a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Recuerden que los niños y niñas aprenden cuando interactúan con sus compañeros, con sus padres, hermanos y por supuesto con su maestro.