Adelgazar

textos

Trabajo conjunto profesor-alumno

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libro de texto, historia, quinto grado, lección 11 (pp.133-145)
  • Fichero de español, cuarto grado

Actividades

  1. Para iniciar, comenten en torno a la actividad que trabajaron con sus alumnos. Compartan las adecuaciones que hicieron y cómo las llevaron a cabo.
  2. Socialicen las respuestas del apartado Recuperando la experiencia. Argumenten sus opiniones.
  3. Realicen una lectura en episodios 4 del texto “El renacimiento y la era de los descubrimientos”. Antes de leer haga un muestreo de la lectura. Pongan atención en los nombres de los subtemas, dibujos, línea del tiempo, recuadros informativos, entre otros
  4. Durante la lectura, plantéense preguntas que ayuden a recuperar el significado del texto, y propicien la reflexión para que al responderlas se construyan interpretaciones del texto (por ejemplo ¿A qué se llamó renacimiento? ¿Por qué se le llamó época de los descubrimientos? ¿Cuáles fueron las consecuencias de estas transformaciones? ¿Cuáles son los aspectos sobresalientes de esta época?, etcétera.
  5. Después de la lectura, vuelvan a leer la introducción (Al estudiar la historia… algunas regiones de África, Asia y Oceanía) y comenten ¿Cuál es la idea principal en cada subtema? ¿Cuáles son las ideas secundarias?
  6. Comparen las ideas que seleccionaron con la información de los apartados del cuadro siguiente en el que se presentan las ideas principales y secundarias.
Subtemas Ideas principales Ideas secundarias
Primer apartado (introducción) Al estudiar la historia de la humanidad te habrás dado cuenta de que hay épocas muy largas.



En otras épocas, al contrario, las transformaciones son intensas y ocurren en un tiempo comparativamente corto.



En esta lección estudiarás una etapa de cambios muy profundos y rápidos: Los 200 años que transcurren entre 1450 y 1650.



Estas transformaciones convirtieron a Europa en el continente más poderoso y avanzado del mundo. Algunas viejas civilizaciones, (como China y Japón) se aislaron dentro de sus fronteras y evitaron durante algún tiempo la penetración europea.
En otras regiones en cambio, el arribo de los hombres y las técnicas de Europa representó un choque terrible, se convirtieron en colonias de las nuevas potencias.
que duran siglos enteros, en las cuales la vida de los seres humanos cambia poco y muy lentamente.



En estos dos siglos, la ambición, la curiosidad y el ingenio de los seres humanos dieron origen a los grandes descubrimientos geográficos, a la invención de la imprenta, al crecimiento de las ciudades, al renacimiento de las artes, al desarrollo de las formas modernas de la investigación científica y a la formación de poderosas naciones europeas como España, Portugal, Inglaterra y Francia.



Ese fue el caso de las grandes civilizaciones de América y de algunas regiones de África, Asia y Oceanía.
  1. De acuerdo con el análisis anterior, comparen las diferencias y semejanzas que encontraron e identifiquen las características que definen el subtema, la idea principal y las ideas secundarias.
  2. Lean la información del recuadro y comenten.
El tema o subtema indican aquello sobre lo que trata el texto. La idea principal informa del enunciado (o enunciados) más importantes que el escritor utiliza para explicar el tema… puede estar explícita o implícita.

   Las ideas secundarias agregan información a la idea principal o dan ejemplos.
  1. En equipos, identifiquen las ideas principales y secundarias del resto de los apartados, considerando las características de las mismas.
  2. En las ideas principales seleccionadas identifiquen si hay palabras que puedan omitirse sin que se pierda la idea que se desea trasmitir. Suprímalas.
  3. Reconstruyan las ideas, pongan atención en aquellas palabras que pueden quedar integradas de manera más reducida, tomen en cuenta que “cuando construimos o integramos, elaboramos una nueva información que no suele estar en el texto”.
  4. Con base en las ideas elegidas en cada uno de los apartados, elaboren un resumen escrito del texto. Procuren darle coherencia.
  5. En colectivo lean algunos de sus resúmenes, comenten si realmente contienen lo esencial del texto y reconstrúyanlo en caso necesario.
  6. Lean en el colectivo el apartado Desde el aula y analicen la pertinencia de poner en práctica esta estrategia con las y los alumnos de todos los grados, incluidos los niños que presentan necesidades educativas especiales.
  7. Organicen equipos por ciclos para que identifiquen las actividades del apartado Desde el aula, adécuenlas para trabajarlas con sus alumnos y alumnas. Recuerden revisar sus materiales de apoyo, los libros de texto de su grado y los libros del Rincón. Pueden apoyarse en la información del Anexo 2
  8. Al terminar, comenten en el grupo las adecuaciones realizadas a la estrategia y expresen sus argumentos.

4  Se realiza en diversos momentos como resultados de la división de un texto largo en varias partes. Facilita el tratamiento de textos extensos, propicia el recuerdo y la formulación de predicciones a partir de lo leído en un episodio con respecto a lo que se leerá en el siguiente.