El avance

noticioso

Narración y resumen de noticias locales

desde el colectivo docente

Materiales

  • Ficheros de español de 1°, 3° y 6° grado. Periódicos locales. Video y audio de un noticiero local

Actividades

  1. Para empezar comenten los resultados obtenidos en la actividad que trabajaron con sus alumnos y las adecuaciones que hicieron a la estrategia propuesta; para ello consideren las preguntas de la sesión Recuperando la experiencia.
  2. Lean el subtítulo de la ficha y comenten el uso que se le da al resumen en la difusión de la noticia.
  3. Analicen una noticia del periódico local e identifiquen en ella los elementos que cita la información del recuadro, amplíen los comentarios iniciados en la actividad anterior y registren sus notas de lo más relevante.
  4. Para vivir la actividad que trabajarán con sus alumnos, agrúpense por ciclos y desarrollen la propuesta Desde el aula.
  5. Realicen adecuaciones a la propuesta Desde el aula, en función de las características de los alumnos del grupo que atienden, consideren que:
  • Para el primer ciclo: En el resumen de la noticia el profesor puede hacer la lectura del texto y guiar a través de preguntas la recuperación del contenido e ir registrando simultáneamente en el pizarrón los aspectos más relevantes de las respuestas expresadas por los niños y niñas.

Generalmente toda noticia debe responder al: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué. En el primer párrafo se resume toda la noticia y en los siguientes se amplía la información.

Toda nota periodística cuenta con las siguientes partes:título o encabezado (llama la atención del lector, anticipa información y utiliza tipografía de mayor tamaño), primer párrafo o entrada (resume la información principal), cuerpo de la noticia (amplía y explica la información del primer párrafo) y cierre (concluye la noticia).

sep, Fichero de actividades didácticas de español,tercer grado

  • Para el segundo y tercer ciclo, después de la lectura realizada por los niños, trate de indagar sobre la comprensión del contenido del texto leído y recupere los aspectos más relevantes del mismo para facilitarles la elaboración del resumen.
  1. Organizados por ciclos revisen las siguientes fichas para que retomen la forma en que viene sugerida esta actividad y fortalezcan la propuesta desde el aula.
  • Primer ciclo: ficha 68 “Nota periodística”( fichero de español 1° grado).
  • Segundo ciclo: ficha 7 “¿Qué dice el periódico?” (fichero de español 3° grado).
  • Tercer ciclo: ficha 19 “Noticias de la comunidad” (fichero de español 6° grado).
  1. Seleccione del periódico local un texto a trabajar de acuerdo con el grado que atiende, realice las adecuaciones a la actividad propuesta Desde el aula. No olvide registrar los aspectos que considere más importantes.
  2. Para concluir, comenten sobre la relación que guarda el avance noticioso con el resumen y la comprensión lectora, así como la forma en que pueden ayudar a los niños y niñas a elaborar resúmenes para preparar un avance de la noticia y difundirla en el grupo y/o la comunidad escolar.
  3. Realice las adecuaciones a la estrategia propuesta para trabajarla con sus alumnos.