De resumen

a historieta

Construcción de historietas

desde el colectivo docente

Materiales

  • Cuadro de materiales de apoyo para el maestro, ver anexo 3
  • Orientaciones para construir historietas, ver anexo 4

Actividades

  1. Inicialmente compartan la actividad que trabajaron con los alumnos y las respuestas del apartado Recuperando la experiencia. Consideren las dificultades a las que se enfrentaron, así como las sugerencias para mejorar la actividad realizada en el grupo y registren los aspectos más relevantes en una hoja para rotafolio.
  2. Lean el texto “Las abejas”, lección 15 de Español, cuarto grado, para que elaboren un resumen. Recuerden:
  • Antes de leer, comenten acerca del propósito lector ¿Para qué van a leer? ¿Qué buscan en el texto?
  • Durante la lectura, subrayen las ideas centrales, tengan en cuenta que:
  • Sólo se subrayan palabras, frases u oraciones breves.
  • Las palabras deberán tener sentido por sí mismas (sustantivos o verbos).

Después de la lectura, analicen cada párrafo, rescaten la idea principal y escríbanla en su cuaderno. Consideren las ideas seleccionadas al elaborar el resumen.

El resumen exige la enunciación concisa de la información y la jerarquización de la misma. Es una actividad compleja que tiene como base el doble proceso de comprensión y producción.

Libro para el maestro. Español. Cuarto grado.

  1. Compartan algunos de sus resúmenes y comenten acerca de otras actividades que pueden realizar después de leer un texto.
  2. Individualmente lean el siguiente recuadro para que confirmen y / o enriquezcan sus comentarios.

Cuando los niños leen un texto, generalmente los maestros les piden que hagan un resumen o que contesten un cuestionario. Sin embargo, para después de leer existen diversas actividades que se pueden trabajar con los niños, para que expresen en forma creativa lo que han comprendido, algunas de ellas son: formulación de preguntas, carteles, acordeones, cartas, trípticos, obras de teatro, crónicas, la historieta, entre otras.

  1. En esta ocasión vamos a retomar la historieta, formen equipos por ciclos para que con base a la lectura y al resumen que realizaron, elaboren una historieta.
  2. Presenten al colectivo sus historietas, expliquen el proceso que siguieron para su elaboración.
  3. Comenten acerca de la relación que existe entre el resumen, la historieta y la comprensión lectora.

después registren en su cuaderno la conclusión a la que lleguen.

  1. Analicen el contenido del apartado Desde el aula, y expresen al colectivo su opinión sobre la pertinencia de aplicarla con los alumnos y alumnas.
  2. Lean y comenten la información que se presenta en el siguiente recuadro, para que realicen las adecuaciones necesarias a la estrategia desde el aula al momento de desarrollarla con los alumnos.
  3. Con la experiencia anterior y los análisis que realizaron, seleccione una lectura para trabajarla con los alumnos con el fin de que elaboren una historieta a partir de un resumen.

Deberán considerar:

  • El tipo de historieta de acuerdo con el grado que atiende; por ejemplo a los niños y niñas del primer ciclo, la historieta puede ser el dibujo y sólo un enunciado pequeño; mientras que en el tercer ciclo puede ser una secuencia lógica en las ideas centrales que seleccionaron del texto para armar la historieta.
  • Analizar las fichas del grado que atienden y que se relacionen con la elaboración de historietas, revisen el propósito, la secuencia de actividades, la organización del grupo y los materiales que se requieren. Apóyense en el anexo 1.
  • Si usted atiende a niños y niñas con necesidades educativas especiales, con discapacidad auditiva, visual, u otra discapacidad, deberá tomar en cuenta las características y capacidades de los niños e integrarlos en equipos para que participen de acuerdo a sus posibilidades.

Para mayor información consulten la información que se propone en los
anexos 3 y 4.

  1. Por último, revisen las preguntas del apartado Recuperando la experiencia. Tomen en cuenta que las respuestas a estas preguntas las compartirán en la próxima sesión.