Anexo 5

el avance noticioso

Crean refresco y gelatina que ayuda a bajar de peso el avance noticioso
Por Sara Ibarra

Notimex

México, (Notimex. Especialistas de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), elaboraron un refresco y una gelatina que permite a las personas obesas bajar de peso sin tener efectos secundarios ni de rebote.

En entrevista con Notimex, Héctor Bolio Díaz, médico cirujano homeópata del IPN, explicó que dichos productos fueron probados aproximadamente en mil personas antes de ser lanzados al mercado y los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que 80 por ciento de ellos bajaron en promedio hasta tres kilogramos en 15 días.

El investigador indicó que aun cuando quienes perdieron peso no realizaron ningún tipo de dieta ni ejercicio físico, el especialista indicó que los productos no deben ser ingeridos sin control médico, ya que pueden causar alguna reacción.

De hecho, subrayó, el producto está contraindicado en menores de 18 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con enfermedades terminales, cardiopatías o cualquier enfermedad crónico-degenerativa en descontrol.

Asimismo, en personas que estén pasando por el periodo de menopausia, padecen insuficiencia renal, estén bajas de peso, que consumen algún tipo de drogas o bajo tratamiento con antidepresivos o antipsicóticos y en pacientes alérgicos a los componentes o endulzantes artificiales.

Explicó que los productos contienen, entre otros, tres ingredientes activos, uno de ellos es el alcohol, y aun cuando no se ha observado ninguna reacción secundaria en la gente que formó parte de la prueba, es preferible que lo consuman bajo supervisión médica.

Resaltó que en menores de edad podría influir en su desarrollo hormonal y de estatura y con el alcohol provocar algún tipo de afectación al sistema renal.

Estos productos, abundó Bolio, que requirieron de seis meses para su elaboración con el apoyo de ingenieros en alimentos, fueron pensados en función de los altos índices de obesidad que se han registrado en el país en las últimas décadas a causa, por una parte, de las condiciones genéticas del paciente, y por otra a una alimentación deficiente.

La idea de este producto, continuó, es que la gente obesa logre modificar sus hábitos alimenticios y que junto con el tratamiento consuma más verduras, menos grasas e ingiera más líquidos, sin descuidar la actividad física. “En síntesis, que mejore su calidad de vida.”

“Otro de los resultados que hemos observado con estos productos es que el paciente experimenta mayor saciedad cuando los consume, tiene más sudoración, mejora su digestión, ingiere más líquidos y muestra aversión por las comidas grasas”, manifestó.

La dosis es consumir una bebida o una gelatina al día durante tres semanas, tiempo en el que la persona comienza a darse cuenta de que ha bajado de peso o talla, y ha logrado cambiar sus hábitos alimenticios.

Los médicos trabajan ahora en la elaboración de un complemento alimenticio para personas diabéticas, el cual darán a conocer dentro de un mes, informó Bolio, quien añadió que el fin también es ayudar a este tipo de personas a mejorar su salud.

Texto para ser utilizado en la sesión con el colectivo docente, a manera de ejemplo.