Es cuestión

de enfoque

desde el colectivo docente

Materiales

  • Plan y programas de estudio
  • Programa de español 2000
  • Libros del maestro, libros del alumno (español, matemáticas y ciencias naturales)
  • Hojas para rotafolio, cinta adhesiva, marcadores

Actividades

  1. Organizados en equipos y de acuerdo con el grado que atiende cada docente, identifiquen los contenidos programáticos de búsqueda y selección de información en las diferentes asignaturas.
  2. Seleccionen, en el material educativo del docente y de los alumnos, la información necesaria que les permita saber más sobre:
  • ¿Qué debe tomar en cuenta el docente para trabajar actividades de búsqueda y selección de información?
  • ¿Qué sugerencias didácticas se proponen para aprovechar los materiales educativos, para la búsqueda y selección de información?
  • ¿Qué otras fuentes puede aprovechar el docente para ampliar la búsqueda y selección de información?
  1. Organicen la información que consideren necesaria y preséntela al colectivo.
  2. Organizados en colectivo, realicen una lectura comentada del siguiente texto e identifiquen las palabras poco usuales en nuestro contexto.

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión plenaria del Congreso Internacional de Lingüística y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de lingüistas, filólogos, semiólogos, críticos estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.



De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron vigencia fónica:

— ¡Qué sintagma!
— ¡Qué polisemia!
— ¡Qué significante!
— ¡Qué diacronía!
—¡Qué exemplar ceterorum!
—¡Qué Zungenspitze!
— ¡Qué morfema!



La hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta entre aquella selva de fonemas.



Sólo se la vio sonreír, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en su oído: “Cosita linda”.




Benedetti, Mario, “Lingüistas” en
Relatos vertiginosos. Antología de cuentos mínimos. México, Alfaguara, 2002, p. 125.

  1. Escriban en el pizarrón las palabras señaladas y confronten, desde un punto de vista personal, el significado de cada una de ellas. Identifiquen fuentes de información que puedan proporcionarles otros significados.
  2. Una vez identifi cada la fuente de información y obtenido el significado de las palabras, contrasten los diversos significados y elaboren, de manera individual, un texto libre.
  3. Den a conocer su producción al colectivo. Comenten y reflexionen acerca de la actividad realizada.
  4. Describan brevemente los pasos que siguieron para sistematizar la información y registren en su cuaderno de notas las conclusiones.
  5. Lean en voz alta la sección Desde el aula y construyan algunas preguntas dirigidas a los alumnos para iniciar y finalizar la actividad.
  6. Establezcan acuerdos y compromisos para desarrollar la actividad.