¡En busca del ayer!

desde el colectivo docente

Materiales

Hojas blancas, hojas para rotafolio, marcadores

Actividades

  1. Reunidos en círculo, pidan a un compañero que lea en voz alta el siguiente texto:
La Prueba

[...] después de dos largas horas de disputas, Uzbelio logró hacer convenio: Si en una semana Grace lograba preparar en forma impecable cinco guisos de prueba, la aceptarían, si no, Uzbelio se comprometía a romper su noviazgo. Los guisos eran:



Sopa de pan
Mole negro dulce
Atole agrio
Pepita con tasajo
Chanfaina



Cuando Grace se enteró se rió alegremente, porque no tenía la menor idea de qué menjurjes se trataba. – Es algo muy serio, mi amor. Pero en Chiapas cualquiera de mis tías nos puede dar las recetas. El resto de la semana todo fue conseguir ingredientes y memorizar fórmulas y procedimientos. “Tiene que ser pan de San Cristóbal, del blanco”, “No olvides que todo se fríe con manteca, nada de aceite”. “El mole de pepita se corta con facilidad, no te olvides de las dos hojas de rábano”. “Nada de licuadora, tienes que usar molino de mano o el metate”. “El maíz tiene que estar reventado de tan cocido”. ¡Y Grace que se sentía tan feliz desayunando corn flakes! Claro está que ahora que le habían picado la cresta no iba a correr nada más porque sí, pero... ¡qué gente tan rara! ¡caramba! ¡cuarenta días comiendo gallina después del parto! ¡ni loca! ¡y esa sumisión rebelde de la pobre madre! En su país todos ellos estarían en un manicomio. En fin, ahí estaba Uzbelio, tan hombre, tan macizo, tan cariñoso, como premio mayor. Bien valía la pena el esfuerzo.



Beutelspacher, Ethel, “La prueba” en Y entonces... cuentos, México, unach, 2000, p. 93.

  1. Mediante lluvia de ideas, platiquen acerca de las comidas típicas chiapanecas que conocen.
  2. Comenten y registren:
  • ¿De dónde provienen los nombres de esos platillos?
  • ¿Qué representan para los distintos lugares del estado?
  • ¿De qué manera han logrado permanecer con el paso del tiempo?
  • ¿Cómo se informa la gente, para no perder esas tradiciones?
  1. Integren equipos y elijan una de las comidas mencionadas, para buscar más información al respecto. Primero, identifiquen y precisen qué información requieren.
  2. Con base en la información que obtengan, elaboren una guía de entrevista y aplíquenla a un compañero de cada uno de los equipos integrados. Para ello tomen en cuenta lo siguiente:
  • ¿Las preguntas se relacionan directamente con el tema?
  • ¿Son lo suficientemente concretas para ser tratadas en el tiempo previsto?
  • ¿Se refieren a la información que puede ser más interesante para el colectivo?
  1. Registren y organicen la información obtenida durante la entrevista (pueden presentarla mediante un anuncio, una noticia, un mural, etcétera). Escriban un borrador (revisen el texto, la ortografía, la puntuación, sustituyan las palabras repetidas).
  2. Presenten el resultado de la investigación al colectivo y establezcan conclusiones, considerando la pertinencia y eficacia de la información obtenida.
  3. Finalmente, describan y registren en una hoja para rotafolio el proceso que siguieron.
  4. En colectivo analicen la sección Desde el aula, y acuerden la puesta en práctica de la actividad con los alumnos.