Trabajando

la gramática

La reflexión sobre la lengua y la congruencia de los textos

desde el colectivo docente

Materiales

  • Libro Historias de la otra tierra del acervo de la biblioteca escolar
  • Ficheros de actividades didácticas. Español, 1º a 6º grados

Actividades

  1. Realicen la lectura del apartado Recuperando la experiencia de la estrategia anterior y comenten las pautas de análisis que se dan.
  2. Voluntariamente un maestro o una maestra del colectivo lea en voz alta, “Fray Gerundio y el Subjuntivo” del libro Historias de la otra tierra del acervo de la biblioteca del aula de 4° grado.
  3. Realicen comentarios sobre el tema de la lectura.
  4. Relean el texto e identifiquen algunos de los conceptos gramaticales que contiene, definan las funciones de cada uno de ellos y ejemplifiquen. Pueden hacerlo en un formato como el siguiente.
Concepto gramatical Definición / Función Ejemplo
Gerundio    
     
  1. Comenten de manera general:
  • ¿Cómo adquirieron estos conocimientos?
  • ¿Contar con ellos les ha ayudado a ser mejores usuarios de la lengua?
  • ¿Cuándo les han sido útiles? ¿Para qué?
  • ¿Conocer estos conceptos favorece la reflexión sobre la lengua? ¿Por qué?
  1. En equipo comenten cómo debe trabajarse este contenido de reflexión sobre la lengua para que el aprendizaje sea significativo.
  2. Socialicen sus consideraciones de manera grupal ¿Qué relación encuentran en el planteamiento que hace cada uno de los equipos? Obtengan conclusiones y anótenlas para retomarlas posteriormente.
  3. Individualmente analicen la ficha del componente de reflexión sobre la lengua correspondiente al grado que atienden y llenen el siguiente cuadro:
G
r
a
d
o
Ficha Aspecto
gramatical
que trata
Propósito Situación
comunicativa
que propone
Relación
con otros
componentes
Adecuaciones
para mi grupo
1o 51
Los sinónimos
         
2o 43
Digo lo contrario
         
3o 60
Iguales, parecidos
o contrarios
         
4o 32
Adivina de qué
lugar se trata
         
5o 16
Uso de los
prefijos en
autónomos
         
6o 12
Inventa palabras
         
  1. En colectivo concentren la información en un solo cuadro y establezcan las semejanzas y diferencias que se da en cada grado.
  2. Retomen lo que consideraron para trabajar la reflexión sobre la lengua (actividad 7) con la propuesta de los materiales de apoyo y contrástenlo.
  3. Elijan individualmente una de las fichas que revisaron para aplicarla en el aula y realicen las modificaciones o adecuaciones que considere para trabajarla con su grupo.
  4. Durante el desarrollo de la actividad en el aula realicen observaciones de cómo se da el trabajo y anótenlas para compartirlo con sus compañeros en la próxima reunión; para ello utilicen el apartado Recuperando la experiencia para orientar su análisis.