desde el aula

Propósito

  • Que los alumnos y las alumnas utilicen distintas fuentes de información para preparar una conferencia y desarrollen su competencia comunicativa al exponer temas ante públicos diversos.

Materiales

Materiales bibliográficos diversos en relación al tema elegido, cartulinas, marcadores, hojas blancas, cinta adhesiva

Actividades

Después de abordar un contenido de otra asignatura, proponga al grupo que organicen un ciclo de conferencias sobre el tema estudiado (por ejemplo: en historia, las biografías de los diferentes personajes que intervienen en algún hecho histórico; en geografía, tratar los accidentes geográficos; en ciencias naturales, los animales, etcétera).

  1. Pregunte al grupo si recuerdan qué son las conferencias. Si es necesario precise la información del alumnado.

Conferencia: Tipo de discurso que consiste en la presentación organizada de información o ideas sobre un tema específico, realizada por una sola persona ante un público.

Romero, Silvia, La comunicación y el lenguaje.

  1. Comente al grupo la conveniencia de organizarse para preparar un ciclo de conferencias sobre el tema que haya considerado para la actividad. Pregunte a los niños y las niñas cuál sería el propósito de realizar el ciclo de conferencias y qué tareas creen que se deben realizar para llevarlas a cabo.

Escriba las respuestas de los niños y las niñas en el pizarrón procurando contemplar lo siguiente:

  • Para cuándo se realizarán (considere que toda la estrategia requiere por lo menos de una semana de trabajo).
  • Quiénes asistirían como público.
  • Cuál sería el lugar más adecuado para presentarlas.
  • El número de conferencias que integrarán el ciclo.
  • El tiempo que durará cada participación.
  • Las tareas que deberán realizar para preparar la conferencia.
  1. Pregunte a los alumnos el tema que servirá de punto de partida para las conferencias y qué les gustaría saber en relación con él. Con una lluvia de ideas recupere las propuestas de los niños y seleccionen las que les resulten más interesantes.

nota: Procure que los temas sean suficientes para las conferencias que se determinó presentar, que faciliten la investigación y la presentación de las mismas. El número de conferencias más apropiado para un ciclo son de 5 a 6, sin embargo, pueden ser más, tomando en cuenta la organización del grupo.

  1. Organice al grupo en equipos para preparar los distintos temas y solicíteles que:
  1. Seleccionen el tema que les gustaría trabajar y expliquen por qué (sin repetirlos).
  2. Consideren qué creen que le gustaría saber al auditorio sobre el tema seleccionado.
  3. Piensen en dónde buscarían información sobre el tema.

Luego registren los comentarios vertidos.

  1. Propicie la participación de los equipos para que comenten sobre las fuentes de información seleccionadas.
  2. Comente con niños y niñas sobre las fuentes de información que existen (orales y escritas), las situaciones en que se recurre a ellas y cómo es necesario elegir cuáles son las más adecuadas para cada necesidad. Por ejemplo:
  • Para localizar un número de teléfono recurrimos a la guía telefónica.
  • El significado de una palabra al diccionario.
  • Para saber a qué jugaba la gente mayor, preguntar directamente a un adulto.
  • Cuando tienes que investigar un tema, acudes con alguna persona que conozca sobre éste.

Pida a los niños y las niñas que den más ejemplos.

  1. Invítelos a realizar la investigación. Lleve al salón de clases diferentes fuentes de información en las que puedan investigar el tema. Permítales explorarlas, realice cuestionamientos que los lleven a identificar las fuentes de información orales y escritas apropiadas para cada tema, ¿todas las fuentes les sirven a todos? ¿Por qué?
  2. Indíqueles reunir la información consultada y seleccionar la que consideren más relevante para su ponencia, así como tomar en cuenta el tiempo que tendrán para la exposición. Es importante que se involucre en cada momento de la preparación del tema.
  3. Tome como base el Taller de escritores para elaborar el escrito que apoyará la conferencia.
  4. Platique con el grupo sobre los materiales gráficos que pueden utilizar para ilustrar su conferencia: láminas, dibujos, carteles, mapas, objetos, cuadros sinópticos, gráficas, filminas, fotografías, videos, películas, maquetas y música entre otros. 1 Presénteles algunos ejemplos, comenten sobre las características y su utilidad. Mencione que estos materiales también son fuentes de información, y su intención es ilustrar y facilitar la comprensión del tema que se va a manejar en la conferencia.
  5. En equipo llévelos a seleccionar los materiales más adecuados para su conferencia. Oriéntelos para que los elaboren o los consigan en caso necesario.
  6. En grupo, decidan la fecha, la hora y el orden en que se presentarán las conferencias. Elaboren “El calendario de exposiciones” donde quede registrada esta información y colóquenlo en su salón, en un lugar visible, para consultarlo cuando se necesite. Pueden realizarlo en un formato como el siguiente:
Nombre de la conferencia Fecha Hora
     
     
     
     
  1. Organice al grupo para la difusión del ciclo de conferencias:
  • ¿Cómo podríamos anunciar el ciclo de conferencias para que el público se interese y asista?
  • Reúnan lo necesario y apóyelos en su elaboración.
  1. Mencione que ya está “casi” todo listo para el ciclo de conferencias, falta preparar la presentación o exposición. Recuérdeles que se trata de un discurso para un auditorio, por lo que deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes para que se realice de la mejor manera posible. Comenten cuáles pueden ser esos aspectos. Anote las ideas de los niños en el pizarrón.

Se debe poner especial atención en:

  1. Modular el volumen y el timbre de voz, es decir, que esté de acuerdo a la cantidad de auditorio y al espacio del lugar en que expondrán. Que todos lo escuchen.
  2. Pronunciar claro y a velocidad adecuada cada una de las palabras, así como utilizar los materiales de apoyo.
  3. Tener dominio del tema para evitar leerlo y provocar la distracción del público.
  4. Tener la postura adecuada, dirigir la vista al público y controlar el cuerpo y, en especial las manos.

Dirección General de Educación Indígena, Orientaciones y sugerencias para la práctica docente.

  1. Invítelos a que se preparen para la exposición de la conferencia tomando en cuenta los aspectos que se mencionaron en la actividad anterior. Proponga el realizar ensayos para tener una mejor exposición de la misma.
  2. Pídales que en cada equipo elijan quién será el conferencista del tema que prepararon; pueden hacerlo de manera voluntaria, por votación o al azar, ya que todos han participado en el proceso.
  3. Infórmeles que al final de las conferencias generalmente hay un espacio donde se hacen preguntas para aclarar o profundizar algún punto del tema expuesto, se escriben en tarjetas que se le hacen llegar al conferencista para que las responda; o de manera directa en forma oral, levantando la mano.
  4. Para el ciclo de conferencias, ayude a niños y niñas a acondicionar el lugar, acomodar el mobiliario para la presentación y nombrar un maestro o maestra de ceremonias que organice las participaciones de los conferencistas y la ronda de preguntas (opcional). ¡Éxito!

1  sep-Dirección General de Educación Indígena. Orientaciones y sugerencias para la práctica docente.