Presentación

Estimadas maestras, estimados maestros:

Iniciamos un nuevo ciclo escolar y lo hacemos entregándoles la guía para el Taller General de Actualización La producción de textos en la escuela secundaria, que propone -independientemente de la asignatura que cada maestro imparta- un conjunto sistemático de actividades formativas.

El propósito del taller es que, los encargados del quehacer educativo puedan aprender más acerca de contenidos fundamentales para el aprendizaje que atraviesan todo el currículo, y que están relacionados con el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes.

El taller es un espacio de encuentro profesional; es útil para conversar y tomar decisiones con las y los colegas y con el director o directora de la escuela, acerca de los temas que forman parte de la delicada tarea de promover el desarrollo integral de las y los adolescentes.

Más que ningún otro nivel de la educación obligatoria, la escuela secundaria se enfrenta hoy a un conjunto de dilemas. La Secretaría de Educación Pública coincide con muchos maestros y directivos en la necesidad de mejorar este último tramo de la educación básica. ¿Cómo lograr que la escuela secundaria cubra las diversas necesidades de los adolescentes de hoy? ¿Cómo asegurar que más que aprendizajes memorísticos desarrollen el conjunto de competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida y tomar decisiones reflexivas y autónomas?

La SEP tiene claro que construir el cambio que hoy requiere la escuela secundaria será el producto de un trabajo colaborativo de largo aliento entre las maestras, los maestros, los directivos escolares, el personal de apoyo técnico-pedagógico y las autoridades educativas.

Por ello, el taller que aquí se presenta es sólo una contribución a la construcción de las condiciones para ese cambio; impulsa el trabajo común del colectivo docente de la escuela secundaria, la conversación profesional entre colegas y la toma de decisiones colegiadas, tanto sobre la enseñanza de contenidos transversales como sobre la formación continua de los maestros.

Este encuentro será tan provechoso como lo decida el propio colectivo docente. La guía es un auxiliar; lo sustantivo del taller lo constituye el deseo de las maestras y los maestros por hacer bien su trabajo, el reconocimiento de cuánto saben, de cuánto pueden aportar y escuchar para enriquecer las formas de enseñar propias y las de los compañeros, y de cuánto queda todavía por aprender.

Debido a que la formación docente es un continuo, no termina al egresar de la escuela normal ni se agota en un curso; es una práctica y una actitud permanentes, una indagación colectiva y una búsqueda de reflexión sobre lo que ocurre en el aula, sobre los cambios que se observan en los alumnos, sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad reclama.

El taller está diseñado para ser un elemento importante para el desarrollo profesional, un detonador para que las y los docentes aprendan más sobre lo que día a día les demanda el ejercicio de una enseñanza centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Deseo a ustedes el mayor de los éxitos en este taller y en el ciclo escolar que inicia.

Lorenzo Gómez-Morín Fuentes
Subsecretario de Educación Básica y Normal