Introducción

El Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece que "Una educación de buena calidad está orientada al desarrollo de las competencias cognoscitivas fundamentales de los alumnos, entre las que destacan las habilidades comunicativas: la lectura, la escritura, la comunicación oral y el saber escuchar".1 Para alcanzar la calidad de la educación es indispensable, entre otras acciones, transformar las prácticas educativas a través del tratamiento apropiado de los contenidos del plan y programas de estudio de educación primaria. El pleno conocimiento de nuestra práctica y el esfuerzo por transformarla para aumentar su calidad, es parte del compromiso con el futuro de nuestra nación.

Uno de los indicadores de la calidad educativa es el índice de aprovechamiento escolar. La información al respecto muestra que, entre las dificultades que enfrentan las y los maestros con más frecuencia, están las concernientes a la comprensión lectora de los alumnos y alumnas.

Los programas de estudio de español -en el apartado de comprensión del componente de lectura-, enuncian como objetivo, desde el primero al sexto grados, "que los niños se inicien y avancen en el desarrollo y uso de estrategias básicas para la comprensión de textos escritos". Entre esas estrategias se encuentra la de resumir, de manera oral en un inicio, y escrita posteriormente.

El Taller General de Actualización (TGA) El resumen, una estrategia para desarrollar la comprensión lectora tiene como destinatarios a las profesoras y los profesores de educación primaria regular, y su objetivo es dar continuidad a las temáticas propuestas en talleres anteriores. El propósito es que los colectivos docentes reconozcan la importancia de favorecer la comprensión lectora como instrumento de aprendizaje permanente, mediante la revisión del uso del resumen en el aula y su confrontación con algunos planteamientos teóricos, y la reorientación de su manejo pedagógico en congruencia con el enfoque comunicativo y funcional.

Este taller está conformado por tres sesiones con una duración aproximada de cuatro horas cada una. En la primera se propone que los docentes realicen actividades que les permitan reconocer la relación del resumen y la comprensión lectora.

Durante la segunda sesión se pretende que los colectivos docentes revisen sus métodos de enseñanza, e identifiquen en los ficheros de español algunas propuestas para trabajar el resumen. La última sesión orienta al colectivo a construir una ruta de actualización que atienda sus necesidades y mejore su desempeño.

Es necesario reconocer que, para convertir a la escuela en una organización que aprende, se requiere la participación comprometida de todos los docentes en el desarrollo del taller. En éste, el directivo tiene un papel de gran importancia para el fomento de una cultura escolar que favorezca el trabajo en colectivo.

La Secretaría de Educación Pública, por medio de la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio, desea que este TGA sea una oportunidad para que los colectivos docentes den lugar a acciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación primaria.

1. SEP, Programas Nacional de Educación 2001-2006. SEP, México, 2001. p.123.